El periodista participó de una campaña de la Fundación Emilia para evitar la fatal mezcla de alcohol y conducción estas fiestas patrias.

La fundación Emilia realizó un llamado para crear consciencia durante fechas donde la irresponsabilidad de unos pocos compromete la seguridad de todos.

Falta una semana para las fiestas patrias y lamentablemente eso es antesala de que los noticieros mezclen imagenes de celebraciones con las de balisas de carabineros y ambulancias y choques que sean el fondo para empezar el conteo de la cifras de fallecidos por accidentes automovilísticos que involucren el consumo de alcohol.

Por esta razón la Fundación Emilia –nombrada luego del fallecimiento de Emilia Figueroa de tan solo 9 meses y cuya Ley también lleva su nombre –creó una campaña para concientizar sobre los riesgos que existen al momento de manejar en estado de ebriedad y que son completamente evitables.

Los registros del Ministerio Público aseguran que las cifras de accidentes automovilísticos perpetrados por personas que se encontraban en estado de ebriedad, disminuyeron un 23% en comparación a las cifras del año pasado durante estas mismas fechas.

Para mantener la tendencia, la fundación SENDA –servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- creó una campaña junto al periodista Amaro Gómez Pablos para reflexionar sobre los costos emocionales y sociales provocados por este tipo de accidentes, en un video que te mostramos a continuación:

https://vid.me/kBJ9V

La Fundación Emilia aprovechó la instancia para hacer un llamado a los candidatos presidenciales y al parlamento para poner urgencia la seguridad vial en su programa.

“Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a promover una nueva cultura vial, que se haga parte de nuestro mensaje y lo reproduzca. Queremos que este 18 lo pasen bien y si van a beber no conduzcan” señaló la Presidenta de Fundación, Carolina Figueroa.

La Ley Emilia entró en vigencia el año 2014, y te recordamos las penas y sanciones aplicables para aquellos que no entienden sobre la peligrosidad de manejar en estado de ebriedad:

Si el conductor causa lesiones gravísimas a otra persona será sancionado con presidido desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículoinhabilidad perpetua para conducir.

Si un conductor le causa la muerte a una persona en un accidente de tránsito, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 10 años.

Si el conductor se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, e inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.

Si el conductor o conductora es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a presidio desde 5 años y un día hasta 10 años, si causa la muerte de una persona.

Pasa las llaves y vive un 18 agradable sin poner en peligro tu vida o la de los demás ¿O no hablas español?