“Para mi es importante que sepan que el payaso del metro es drag queen, así saben que ser drag queen o transformista no es solo maquillarse de mujer”, nos contó Matías Cornejo, el joven maquillador que se transformó en Pennywise de IT y se dio vuelta Internet.
El fin de semana, una foto se dio vuelta las redes sociales chilenas: un payaso asesino en el metro, pero no cualquier payaso, sino que el mismísimo Pennywise. La captura fue tomada en el Metro de Santiago por un héroe anónimo y se viralizó en cosa de instantes, tanto que llegó hasta el mejor Instagram de la historia: Subwaycreatures, cuenta que reúne las cosas más raras vistas en los metros de New York, principalmente, y el mundo.
Pero…¿Quién es la persona detrás de esta impresionante transformación, qué dejó literalmente a gente tiritando de miedo? Fuimos en su búsqueda y lo pillamos.
Matías Cornejo tiene 29 años y de esos, 12 lleva haciendo drag como Morganne LaMorte. Además de su carrera como drag queen, Matías hace clases de maquillaje social, con clientes que maquilla de lo que se le ocurran. “De mi casa salen Drags, zombies, modelos y todo lo que hay en medio”, dijo.
Su trabajo incluso ha sido retratado en un libro de fotografías, titulado dr.a.g., de drag queens del mundo junto a estrellas de Rupaul’s Drag Race como la única transformista sudamericana de esa edición.
Crédito: Photocralex.
¿Cómo se te ocurrió personificar a Pennywise?
Soy Fan del genero de terror desde que me acuerdo y drag queen hace 12, y son dos cosas que se mezclan muy bien. Cuando empezó toda la expectación por IT decidí armar la producción para hacer una sesión de fotos, una performance inspirada en la película, e ir al cine caracterizado. Así que me contacté con una vestuarista para que me hiciera el traje, Aaron Lagos me ayudó con los accesorios y los detalles y yo me fui a full con todo lo que era del cuello para arriba: maquillaje, peluca y la prótesis dental. En tener todo el outfit listo fueron dos semanas de preparación y para montar el personaje, 4 horas entre aplicación de prótesis y maquillaje.
Al salir a la calle, ¿Cómo fue entrar en el personaje?
La verdad, no tenía mucha idea de la personalidad de este nuevo Pennywise; los trailer de la película lo mostraban muy poco. Así que fue una mezcla de todos los payasos del terror, el Pennywise del 90, los payasos asesinos del espacio exterior y cuantos otros hay.
¿Y la reacción de la gente?
En la calle ya empiezas a ver las caras de todo tipo, unos asustados, otros te piden fotos o videos, te preguntan para donde vas. Nunca fue la intención salir a asustar a la gente.
Me gritaron Anabelle. Una chica me tomó una foto en el metro y cuando me acerqué a ella gritó muy fuerte, se escuchó en todo el andén. Un papá que me pidió una foto con su hijo, pero el papá después no quiso una foto para él. Y en el cine había una chica con su pololo y cada vez que el payaso salía en la pantalla ella me miraba para ver si yo todavía estaba en el asiento.
Crédito: Alex Vega.
¿Cómo fue después ver el recibimiento de tu personaje en Internet? Tu caracterización dio la vuelta al mundo.
Feliz, aunque no fue la intención inicial, pero si sirve para mostrar mi trabajo, como maquillador y como drag queen, bienvenido sea. Además, la gente también ve que el transformismo es un árbol gigante con demasiadas ramas, facetas y no solo lo que se suele ver en TV u otros medios. Para mi es importante que sepan que el payaso del metro es drag queen, así saben que ser drag queen o transformista no es solo maquillarse de mujer. Gracias a eso, me han mandado muchos mensajes y los agradezco mucho, es rico saber que la gente disfruta de tu trabajo.
¿Tienes planes de seguir personificando otros personajes de la cultura pop?
Sí, por supuesto. Siempre es un desafiío hacer caracterización. Aparte de las creaciones propias, he hecho al Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, Marilyn Manson, Freddy Krueger, hasta Liza Minnelli una vez. Y quién sabe si me toca a mi ser un personaje de una película de terror, lo haría feliz.