“Nunca imaginé que el video iba llegar a ser un viral internacional, me cambió la vida”, nos contó Sebastián González. También conversamos con el joven que está acusando a una empresa de telecomunicaciones de haberle plagiado su ilustración del perro “Orejón”, y hasta con el alcalde de Andacollo, que no da más con la fama que el viral le ha dado a su comuna.

El día sábado 9 de septiembre, Sebastián González, un estudiante de preuniversitario, subió a Twitter una entrevista que le hizo a una señora que vendía empanadas en Andacollo.

Una nota frecuente en épocas previas a las Fiestas Patrias ¿La diferencia? Un perro se robó una empanada en pleno despacho sin que nadie se diera cuenta. Un completo éxito, un orgullo nacional de ternura que cruzó las fronteras y que incluso llegó a ser noticia para la prestigiosa Revista TIME que publicó que el perro “se robó el corazón de internet”.

Esta es la historia:

https://twitter.com/SebastianTgz/status/906680714346631168

El inocente y simpático tweet rápidamente se volvió viral. Sebastián aumentó sus seguidores explosivamente y la historia de vida del perro se volvió tema no solo para Chile. Orejón, como se supo que se llamaba el perro, se volvió famoso en todo el mundo. “Nunca imaginé que el video llegaría tan lejos. Tanto así como para ser viral a nivel internacional”, nos contó.

Desde los 14 años que Sebastián quiere ser periodista. Actualmente tiene 17 y se encuentra cursando un preuniversitario para poder entrar a esta carrera. “Aún me falta mucho por aprender”, señaló quien por estos días trabaja en el portal KuartaTV, el único medio informativo juvenil de la región de Coquimbo.

“Me siento feliz, creo que este perrito cambió mi vida”, cuenta Sebastián, quien por estos días busca a Orejón para adoptarlo .

La alegría no solo la vive por estos momentos Sebastián, sino que también Sara Muñoz, la señora que vendía las empanadas, quien ha asegurado que está muy contenta porque ahora la conocen en todo Andacollo. Muñoz se enteró del viral tras una llamada de su hijo, quien le preguntó qué había hecho. Ella sin entender respondió que estaba vendiendo churrascos y empanadas, a lo que su hijo le dijo: “¿Cómo no te diste cuenta que un perro se robó una empanada? Estás famosa”.

El impacto y fanatismo que ha provocado Orejón con su salto a la fama que ha recibido distinto homenajes en las redes sociales, de los cuales se puede destacar el realizado por el artista Philippe Sapiains quien dibujó a Orejón con su empanada en la boca junto a un fondo de bandera chilena. “Ya tengo varios dibujos de perritos, es de mis animales favoritos, en especial el kiltro chileno. Me pareció que podría ser un aporte a mi galería y que podría ser compartido por el tema del 18, ademas de que tienen una cara muy simpática y que se veía cortada en el video quise “reconstruirla” en una sola imagen”, afirmó Sapiains al ser consultado por su dibujo. Dice también que nunca se imaginó que se difundiría tanto. Por estos días muchas personas incluso han adoptado la imagen de foto de portada y/o perfil de Facebook, perfil de Whatsapp, etc.

A pesar de los aplausos recibidos por Sapiains y el agradecimiento de distintos anónimos que le celebran su talento, el artista se ha visto envuelto en un problema con Movistar quienes a su juicio plagiaron su obra. “Creo que nos falta tomar conciencia del valor que tienen las obras para los autores. En Chile lo tomamos a la ligera, le damos más valor a ser el primero en postear y difundir, y es muy ingrato con quien se da el trabajo y tiempo”, aseguró Sapiains. “Si ven una obra de alguien que conocen y les parece sospechoso el uso o ven que no tiene los respectivos créditos deben informar al artista además de a quien hace el plagio”, agregó.

Al ser consultado sobre si Movistar se ha contactado con él, el artista afirma que la agencia encargada del marketing digital de la empresa se contacto recién hoy y que le dieron las disculpas de caso“Estamos viendo qué hacer a modo de compensación, aunque nada definitivo” dijo agregando que como artista era la primera vez que una empresa grande realizaba plagio de uno de sus trabajos. Aún así, Sapiains dice estar alegre por el apoyo que ha recibido de la gente en este caso.

Andacollo Worldwide

“This Empanada-Stealing Dog Has Officially Stolen the Internet’s Heart”, fue el titular que utilizó la prestigiosa Revista TIME para dar a conocer la historia del perro compatriota que ha puesto en lo alto los animales nacionales superando a ese perro que decía “agua” y que se mostró en las noticias de TVN. Algunos incluso postulan que debería reemplazar al cóndor o al huemul en nuestro escudo nacional.

La historia de “Orejón” y su viral ha dado literalmente la vuelta al mundo, desde la mencionada revista Time a FOX News, pasando por el Today Show, medios rusos, sudamericanos y obviamente todo Internet se ha dado un picnic haciendo memes y posts con el viral.

Por su parte, el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, afirmó que “Si bien Andacollo gracias a este suceso se ha hecho conocido en Chile y el extranjero, Andacollo es mucho más que eso. Es una comuna que tiene muchos atractivos turísticos, tanto mineros, como también religiosos y de observación de los cielos con el Observatorio Turístico Collowara”.

No obstante, el alcalde Alfaro agregó que el caso de Orejón refleja la problemática de los perros callejeros. “La situación del perro que sustrajo una empanada durante la XXXIX Muestra Regional de cueca Andacollo 2017, fue una situación muy divertida que se viralizó gracias a las redes sociales. Nos parece que lo audaz y sigiloso del can demuestra su picardía. No obstante, esta situación deja en evidencia el problema que tienen muchos municipios del país con los perros callejeros. Afortunadamente en la comuna el problema no es tan grande y los perros que deambulan por las calles, son resultado de una tenencia poco responsable o por mascotas abandonadas que vienen a dejar desde otros sectores”, señaló.