“Casa Roshell”, de Camila José Donoso se estrena hoy a las 22:30 en el Aula Magna de la Universidad Austral, en el marco del FICV.
“Te vuelvo a repetir, tú no eres gay, sigues siendo heterosexual, simplemente descubriste que habemos otro tipo de mujeres, porque nosotras también somos mujeres”, dice Roshell Terranova, la protagonista del film durante la película.
Resulta que este club, la Casa Roshel existe, funciona y convoca a personas de todos los géneros a moverse dentro del espectro de la fiesta, los cuartos oscuros y el activismo.
Donoso describe esta casa como un espacio de guarida ante un mundo violento y machista. “Se ha conformado en base al amor, el activismo, el compañerismo, escapándose de todo imaginario cliché del travestismo”.
En esta película se despliegan biografías de quienes asisten al club, muy lejos de querer definir lo hetero o incluso lo trans. Se indagan “las identidades que siempre tienen tensiones”.
Uno de los puntos clave en la creación de este film fue su proceso de investigación. Camila buscó, preguntó y respondió para dar con la estructura exacta de lo que quería mostrar durante seis meses, mientras que el proceso de grabación sólo le tomó seis días.
“La película es una ficción construida en base a vivencias reales y microrelatos del club. Por eso el proceso de escritura e investigación del guión fue mucho mas largo que la filmación en sí. Aunque la cinta se ha distribuido en festivales con una perspectiva abierta del documental, no tiene un registro propiamente documental. No hay registro observacional ni seguimiento de personajes, por ejemplo. Me interesaba crear una puesta en escena pensada, que requería de mucho trabajo de actuación. Y como el club lo frecuentan hombres que sólo se travisten dentro de estas paredes, ya había una “perfomance” “espontánea” al momento de pensar en la puesta en escena. Esos cruces son los que me interesan con la película y a la vez “jugar a filmar” con “corte y acción” con mis musas, las clientas del Club que creó Roshell Terranova, importante activista trans de México”, explica.
Donoso piensa que entre México y Chile se comparte mucho, pero este club en particular es un “lugar diferente” a todos los espacios que podríamos encontrar en el transformismo. Existe fraternidad, amabilidad, sensaciones que se anteponen al imaginario que se establece a la hora de pensar en clubs o discos travestis ya que “a veces caen en los estereotipos que una más puede odiar de la mujer (como las rivalidades entre mujeres y la falta de solidaridad)”.
“Yo no soy una visitante que recorre lugares en búsqueda de temas para una película. Me gusta producir desde mis implicancias políticas, como la feminista que soy. Me interesa pensar el cuerpo y la mujer a través del cine. Y eso fue fijarme lejos del género, de la biología y sobre todo pensarlo cinematográficamente y no narrativamente”, enfatiza.
Casa Roshell se estrenó en Berlinale, abriendo la sección Forum este año. Ha recorrido más de quince certámenes y este jueves se proyectará en el Aula Magna de la Universidad Austral, a las 10:45pm, en el marco del Festival de Cine de Valdivia.
Aquí puedes ver el trailer.