El Minsal reveló que el número de contagiados por VIH aumentó en un 66% en los últimos seis años. Pero el tema parece no ser prioridad en los candidatos.

En agosto de este año el Ministerio de Salud dio a conocer en la comisión de salud de la cámara de diputados, un informe que alertó a las autoridades: en los últimos seis años (2010-2016) el número de personas contagiadas con VIH había aumentado en un 66%. Cifra alarmante que posicionó a Chile como el país en donde más aumentaron los contagiados en Latinoamérica en el último tiempo.

Si en el año 2010 eran 2968 los casos diagnosticados, en 2016 la cifra llegaba a 4927. Es decir, casi dos mil nuevos casos en pocos años según datos de la Sociedad Chilena de Infectología.

Finalmente el Minsal ha proyectado que para fines de 2017 serán 5200 los casos de VIH, un 79% más que en 2010.

A pesar de la alarma, el VIH parece no ser tema prioritario en las dos candidaturas que el 17 de diciembre se disputarán el cargo de Presidente de la República.

El 9 de agosto de este año, el ex Presidente y actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera responsabilizó al actual gobierno de Michelle Bachelet por el aumento de los casos en población, asegurando en una entrevista en Radio Futuro que “esto ha pasado porque hace mucho tiempo que no hay campaña por el VIH”, agregando que “durante nuestro Gobierno lo hacíamos todos los años y después se discontinuaron. Eso significa que la gente pierde el sentido del riesgo”.

A pesar de su crítica, el actual candidato a La Moneda no presenta propuesta alguna en su nuevo programa. De hecho la sigla VIH no aparece mencionada en ni una de las casi 200 páginas que lo componen, lo mismo sucede con las siglas ETS o SIDA.

En la página 97 del programa del abanderado de Chile Vamos, se puede extraer, bajo el título de “Jóvenes Comprometidos”, que “en la actualidad hay un conjunto de problemáticas escasamente relevadas, a pesar de que la población entre 15 y 29 años de edad suma más de 4 millones y represente un quinto del total del país”. En el mismo capítulo del programa se extrae que “la Encuesta Nacional de la Juventud ha mostrado que los temas más relevantes para los jóvenes son educación, salud, trabajo y vivienda, pero también la discriminación, violencia, consumo de drogas y embarazo adolescente”.

A pesar de que no hace mención alguna sobre los jóvenes y el VIH, coincidentemente esa población entre 15 y 29 años que menciona el programa calza en parte con el grupo que registra la mayor cantidad de casos confirmados con VIH entre 2010 y 2015.

Según datos del ISP entregados este año, el aumento de casos diagnosticados entre personas de 20 a 29 años aumentó en un 45%, periodo de tiempo que coincide con el gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien es cierto que en 2011, con Piñera de presidente, fueron 3.139 los diagnosticados y en 2015 (bajo la administración de Bachelet), esa cifra alcanzó los 4.291, es importante señalar que el número de exámenes realizados varía radicalmente: si en 2011 los exámenes realizados fueron 658.059, en 2015 superaron el millón.

En su momento, desde el ejecutivo señalaron que el aumento de exámenes realizados se debía por la campaña comunicacional realizada por el gobierno.

Respecto a esto, Edith Ortiz, jefa del departamento de Control de VIH Sida e ITS del Ministerio de Salud, dijo en abril pasado a El Mostrador que “existe un impacto positivo de las campañas y estrategias desarrolladas, en particular desde el año 2011 en adelante, cuando comenzó fuertemente la promoción del test VIH, junto a la promoción de la prevención, en particular a través del uso del condón”.

Desde el otro lado de vereda, en el programa del abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, existe una mención al tema del VIH/Sida, pero solo en un par líneas.

En el punto 32 del programa del periodista, que lleva por nombre “Reformando la Salud”, específicamente en la tercera propuesta, se extrae que “necesitamos mucho más deporte y cultura, utilizando escuelas públicas, educación sexual desde la niñez, alimentación sana en escuelas y lugares de trabajo(…)”.

Luego, en la página 134, se hace una mención concreta al VIH. En el segundo punto de dicha página se asegura que “aumentaremos significativamente el trabajo en liceos y en los espacios amigables para la atención de jóvenes, con mejor diálogo y consejerías en educación sexual y emocional, prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y VIH, con entrega de preservativos”.

Aún así, el programa no específica la manera en que se llevarían a cabo dichas prevenciones.

El PreP  no es tema

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un tratamiento preventivo para evitar la transmisión del virus del VIH. Es un procedimiento opcional para personas VIH-negativas mediante un fármaco (que se llama Truvada) que se debe consumir durante varios días para bajar la probabilidad de ser contagiado en el caso de una conducta de riesgo.

Si bien se ha comprobado la eficacia de estos fármacos en la lucha contra la expansión del VIH-Sida, en Chile su acceso es limitado debido a su alto precio que incluso ha contribuido el que PrEP se venda en el mercado negro. El PrEP puede ser encontrado en farmacias por un precio que supera los 400 mil pesos, mientras que en el mercado negro y portales de internet, se puede conseguir a 150 mil.

En distintos países de la OCDE (organización de la cual somos parte), como Inglaterra, Estados Unidos y Australia, el PrEP es parte de las políticas públicas de salud. 

Finalmente, ni uno de los dos candidatos de la segunda vuelta ha dado a conocer alguna propuesta relacionado a este medicamento, y por otra parte el tema de VIH-Sida y su alarmante aumento en los últimos años tampoco ha estado presente, ni siquiera en los debates.

Generalmente lo poco que se ha mencionado por parte de los que aspiran a La Moneda tiene que ver con la detección del virus y el uso del condón, y no con los procedimientos que se deben seguir con los ya contagiados.