Para que no hagas que alguien lo googlee por tí, te contamos lo que dijo Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso.
Jorge Sharp fue esta mañana a sendas entrevistas en radio Cooperativa y ADN donde como se dice en jerga política, tiró el mantel:
El fin de una época política
“Lo que sucedió el día de ayer en nuestro país hay que analizarlo más allá de imputar responsabilidades. En los últimos días se terminó por decantar de buena parte de los voceros y líderes del Frente Amplio un apoyo explícito, lo hicimos tempranamente porque entendíamos lo que estaba en juego. Creo que lo que termina por resolverse el día de ayer, con esta segunda vuelta, es el fin de una época política en nuestro país”.
“Este fin tiene que ver con varias cosas. En primer lugar con el sentido común de la Derecha, el proyecto que propone la Derecha hoy consigue un actualizado y amplio apoyo. El proyecto de la Derecha sigue siendo el mismo que el que propusieron los Chicago Boys o Jaime Guzmán en los años 80’s, pero naturalmente hoy pareciera ser que logra una cierta actualización a partir, a mi juicio, de una renovación generacional. Habrá que ver si eso se mantiene en el tiempo. Son otras caras las que aparecen en la Derecha. Y por otra parte, creo que también la Derecha logra conectar con parte del malestar social presente en capas medias y sectores populares”.
Fachos pobres
“Sebastián Piñera es el presidente más votado desde la vuelta de la democracia en nuestro país, entonces esto es más complejo que simplemenete señalar que hubo un mal candidato o que los votantes del Frente Amplio fueron o no a votar por Alejandro Guillier en segunda vuelta. Otro elemento clave en este cambio de época es la crisis de la centroizquierda, no sé si reversible a la luz de esta elección. No tuvo la capacidad para poder proponerle una visión clara y nítida de país a los votantes, distinta a la que proponía Piñera. Su proyecto logró convocar”.
“El votante de Piñera no es un votante ideológcamente de Derecha sino que, creo yo, hoy se vio identificado en la perspectiva de la solución de sus problemas y de la sociedad con el proyecto que propone la Derecha. Entonces, es una falta de respeto, lo escuché ayer en la televisión, hablar de los ‘fachos pobres’, o sea como que la gente casi en una cuestión de arribismo votó por un candidato. No, yo creo que el fenómeno que se produjo ayer es mucho más profundo”.
Responsabilidad del Frente Amplio
“A mí me hubiese gustado que el FA hubiese tenido una decisión más de cuerpo frente a lo que sucedió y no a partir de estas declaraciones casi como archipiélago que se fueron produciendo. Creo que eso se debió al grado de constitución y madurez de nuestra fuerza política que está recién iniciando. Yo espero que el FA se tomé con responsabilidad el resultado que tuvo lugar, porque vamos a tener que ser sí o sí protagonistas del Chile que viene”.
La eficacia de Piñera
“El malestar anidado en esos sectores medios, que van desde medios bajos hasta sectores con una posición más acomodada, se vio realizado en cuanto a su eventual satisfacción o realización, por lo que proponía Sebastián Piñera. Piñera fue mucho más eficaz en hablarle a esos sectores medios que Guillier e incluso el Frente Amplio.
El Frente Amplio necesita madurar
Es un campanazo de alerta. Espero que el FA pueda madurar con una mayor velocidad frente a este nuevo escenario que se inicia por cuatro años. La crisis en la centroizquierda, muy profunda, nos hace tener que asumir un rol protagónico en los cuatro años que vengan. tenemos cuatro años muy complejos en Chile”
En ADN el edil porteño dijo:
Fachos pobres II
“Aquí no votaron los fachos pobres, aquí se produjo algo mucho más profundo y no tenemos que perder la vista la batalla cultural y por el sentido común que hoy se da en Chile a partir de esta elección. Llamar a la gente que vota por Piñera ‘fachos pobres’, es no entender nada lo que ocurre en el país. El candidato Guillier no logró marcar diferencias claras con el proyecto de Piñera, en una elección donde teníamos proyectos similares. La gente eligió a los mejores administradores del modelo”.
El futuro del Frente Amplio
l Frente Amplio tiene que construir fuerza social. Tiene que asumir que su adversario es la derecha y tiene que tener un rol político los próximos años. Estamos en un proceso de rearme político y en ese sentido, hay que pensar con claridad”.
*La transcripción fue hecha por Ayskée Solís de SoyChile. Los subtítulos son nuestros.