Ya me estaba preguntando qué hacia una ballena varada en plena Plaza de Armas.
Las miles de personas que diariamente transitan por la Plaza de Armas, núcleo urbano de Santiago, se llevaron una gran sorpresa la mañana del miércoles. Frente al Museo Histórico Nacional, y nadando sobre un océano de libros, una ballena de 10 metros fue la encargada de dar el vamos a la XVII versión de “Santiago en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves más masivo del país.
El lanzamiento, de carácter gratuito y abierto a todo público, se extendió durante todo el día y contó con la participación de Francisco Ortega, escritor detrás de Mocha Dick, quien conversó con los transeúntes sobre las ballenas en la literatura y les entregó tips de escritura, y Blanca Lewín, quien realizó una lectura dramatizada de una selección de los mejores cuentos de Santiago en 100 Palabras.
Como ya es tradición, durante ese día, en Plaza de Armas, en distintas estaciones de Metro de Santiago y en los 17 módulos Bibliometro de la red, se repartieron miles de ejemplares del la nueva edición del esperado libro con los mejores 100 cuentos de la decimosexta edición del certamen. En total, se distribuirán gratuitamente 100 mil ejemplares de este libro, actualmente disponible a través del siguiente enlance
El cuento ganador de la versión 2018 recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. El Premio al Talento de Barrio recibirá $1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibirán $250.000.
Se pueden enviar un máximo de cinco cuentos por persona desde el 27 de diciembre acá