La UC será el primer club deportivo en Latinoamérica en crear una división del popular juego online.
No, no es una broma del día de los inocentes, porque eso ya pasó. Empezando el 2018 con el pie derecho, el club deportivo de la Universidad Católica anunció que expandirá sus horizontes más allá del fútbol al conformar un equipo para League Of Legends (más conocido como LoL) para participar en la próxima Copa Latinoamérica Sur, la competición más importante del eSports en la región.
Esta no es la primera vez que la UC se mete dentro de los videojuegos, ya que en 2017 presentó al primer jugador profesional eSports de un club de fútbol en Chile, que se desempeñan compitiendo en el popular juego FIFA, en las cosolas PS4 y Xbox. La tendencia no es nueva en el mundo, ya que instituciones como el Valencia, Schalke 04, Paris Saint Germain y Besiktas ya cuentan con equipos de eSports.
Al respecto de este nuevo equipo de cinco jugadores, el que entrenará desde este año bajo un régimen estricto semanalmente en San Carlos de Apoquindo.
Católica consiguió este cupo para ser uno de los ocho equipos participantes en la Copa Latinoamérica Sur entre diversas instituciones de siete diferentes países. Con respecto a la selección, Santiago Kegevic de Riot Games, indico a Cruzados.cl que “tuvimos una gran cantidad de postulaciones y Católica fue el merecido ganador, por la coherencia y seriedad de su propuesta. Nos emociona trabajar como aliados con la UC en esta nueva etapa, pues históricamente han demostrado seriedad institucional y un plan deportivo basado en la formación de jugadores, factores que los han llevado a ser reconocidos como uno de los clubes más grandes de América. Esperamos que toda su experiencia aporte a la escena de eSports en general”.
Actualmente, League of Legends es el eSport más relevante en el mundo, con la presencia de 13 ligas profesionales en cuatro continentes del globo. Cuenta, tambiñen, con primera y segunda división de sus equipos y tres inteligas anuales. Tan solo en 2017, el mundial de LoL fue visto por 364 millones de espectadores alrededor del globo, lo que lo pone como uno de los eventos deportivos más vistos del año junto con el Super Bowl de fútbol americano en EE.UU.
Desde el club habló Felipe Maturana, quien es el Coordinador de Alianzas Comerciales de Cruzados: “estamos muy contentos de participar en este prestigioso torneo. La popularidad de los esports es una realidad y tiene un futuro prometedor. Como Católica ya somos parte de esta tendencia y buscamos conquistar nuevos fans a través de League Of Legends, en este caso. Hace un mes presentamos al primer jugador profesional de FIFA contratado por un club chileno y la recepción de los fanáticos del mundo de los eSports ha sido muy positiva, lo que nos ha permitido conectar y emocionar a fanáticos que normalmente un club de fútbol no llega”.