Tal como comprobamos con el papa, existe una crisis de la fe tremenda en nuestro país, aunque resulta paradójico que la astrología haya prosperado en su reemplazo.

¿Encontrará Libra el amor ahora que Venus está en su zona de parejas? ¿Será un sagitario nuestro próximo presidente y atentará contra todo lo que creemos? A veces, la astrología es una forma de mecanismo de defensa que nos ayuda a superar la cruda realidad.

Astrología al día

Para ponerme a tono con la astrología en un día laboral, lo primero que hago es abrir Miastral. María Pineda, venezolana residente en Miami, lleva años dándole a sus lectores su hoaróscopo mensual y semanal, con o sin suscripción paga a sus consejos astrológicos. Es, por antonomasia, la gurú de las redes sociales. La gente comparte sus dichos, se los manda a sus más cercanos y, sobre todo, los toma a conciencia. Y no solo son las señoras las que son sus fieles seguidoras, sino que jóvenes de la misma edad que la tuya o la mía.

Aunque no logro seguirla muy bien el ritmo de que planetas se oponen a que signo, por qué este otro está retrogradando o por el eclipse afectó mi zona de pareja o socios, es fácil comprender lo que te está diciendo: estás pasando por algo y esta es la forma en la que, quizá, podrías resolverlo; es una forma de identificar que es lo que hoy te define.

astrología
Un cuarto de gringos se sienten “espirituales, pero no creyentes”.

Alguna vez, la religión se encargó de darle guía espiritual a sus fieles, pero hace un par de años que la cosa va en otra dirección. Un estudio de Pew Research Center, de septiembre de 2017, indicó que un 27% de estadounidenses se consideró “espiritual, pero no creyente”, un número que subió en un 8% de 5 años; en contraste, la opción “creyente, pero no espiritual” decreció en un 11%.

Camila González, periodista y directora del sitio Archivo Amoroso, cree que la búsqueda de la espiritualidad en la astrología y otras prácticas es una forma de conocerse a uno mismo. “A mi me gusta el tema de la astrología porque me parece que es una forma de entender y narrativizar nuestras emociones e historias. En lo personal, es una manera de ver la vida de una forma más poética y que nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas. No creo en la astrología adivinatoria; más bien creo que es una herramienta de autodescubrimiento y una guía para estar más conectados con nuestras emociones, la tierra y el universo”, dijo.


El auge de Pedro Engel

astrologia
Camila, junto a Pedro Engel.

En algún punto de la década del 2010, el astrólogo y también Licenciado el Literatura de la Universidad de Chile Pedro Engel se convirtió en una estrella televisiva gracias al matinal de Canal 13Bienvenidos“. Varias veces a la semana, se sienta en los sillones a hablar de distintos temas astrológicos, esoterismos y responder las preguntas del público sobre sus signos. En esa mirada amable de hombre mayor y una voz pausada recae la confianza de una persona que sufrió el suicidio de su mujer siendo joven, tortura política y el amor y odio de un público que sabe perfectamente quién es.

En el fondo, Pedro Engel es el guía espiritual que siempre quisimos tener. “Yo creo que entrega una especie de guía espiritual que es mucho más libre, tolerante y amorosa que otras instituciones o adultos. Para mí Pedro Engel es una gran fuente de sabiduría porque nos enseña a amarnos, respetarnos y a disfrutar la vida. Su visión en torno a la vida y el amor son mucho menos castigadoras. Trato de tener una visión multicultural en torno a la espiritualidad. Y creo que por eso me gusta la astrología, porque tiene raíces y conexiones con otras culturas. O más bien, toma distintas formas. Entonces, yo tomo ciertos aspectos de la cosmovisión mapuche y otros lugares del mundo, por ejemplo. Eso creo que es también interesante de Pedro Engel porque hace ese mismo ejercicio. No es que uno no crea en nada o crea exclusivamente en la astrología, mas bien la astrología es una forma de unificar muchas creencias que te hacen sentido”, explicó Camila, quien además a compartido con él.

“La primera motivación para estudiar ancestrología tiene que ver con que yo vengo de familia católica, muy apegada a las creencias occidentales, y me di cuenta de que muchas veces eso no te da la respuesta para muchas interrogantes que uno tiene”.

Para una de las alumnas de Pedro Engel, las enseñanzas que el entrega le sirvieron para su vida. Martina Soto, profesora de Química y maestra Reiki, tomó uno de los talleres de Ancestrología con Engel, la práctica que te permite conocerte a ti mismo en base a tu árbol genealógico: “La primera motivación para estudiar ancestrología tiene que ver con que yo vengo de familia católica, muy apegada a las creencias occidentales, y me di cuenta de que muchas veces eso no te da la respuesta para muchas interrogantes que uno tiene. Yo siento que las religiones convencionales occidentales lo que hacen es buscar la respuesta fuera de uno y lo que yo hice fue entrar, concentrarme en mi misma. He estudiado Constelaciones, Ancestrología, Reiki, y empecé a entender lo que yo era, mis miedos, mi historia. Uno es dueño de su historia, pero también eres la consecuencia de la historia de tu familia y la gran mayoría de la gente no sabe quien es su familia ni su árbol genealógico y las opciones que ellos han tomado. Yo le tengo un pánico a la guerra, pero nunca he estado en una, pero mis ancestros quizá si vivieron en guerra, entonces, ¿cómo sano esas historias de dolor para poder ser libre?”.

A pesar de que su cercanía en la astrología es reciente en su historia, un ritmo de trabajo la hizo querer salir de ahí para mejorar. La práctica, en sí, le cambió la vida. “Yo siento que me ayudó a entender muchas de las cosas que estoy viviendo, muchas decisiones de las que estoy tomando. A lo mejor las historias se repiten y siento que me ayudó a entender como siento, como soy. Lo ocupé mucho para no estresarme, entonces, descubrí cual era mi límite y cuales son los límites de las personas que quiero. Te ayuda a entender mejor las decisiones que has tomado en tu vida, las que tomaron tus antepasados y las personas que tienes ahora, para tomar una visión de felicidad y de aceptación para entender en que estatus estabas”, agregó.


Millennials bajo el signo del estrés

astrología

Gobiernos de derecha conservadora han empezado a surgir por todo el mundo. La posibilidad de que aquellos derechos sociales que se han ganado con el tiempo, el aborto, leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario, estén en peligro de revertirse es un estrés real, uno que hace que la juventud necesite aferrarse a algo más que esperar y luchar. Es una forma de mantenerse cuerdo, como alguna vez lo dijo el psicólogo Graham Tyson. “La gente, en momentos de gran estrés, es capaz de volcarse a la astrología como una forma de sobre llevar la situación, incluso si en momentos de menor carga no crean en ello“, escribió en 1982.

Millennials, y la generación previa a la nuestra, viven estresados. Se nos acusa de ser flojos, de no tener motivación suficiente, de no durar mucho en el mismo trabajo porque necesitamos abarcar otras zonas de nuestra vida que nos hagan crecer como individuos. Muchos de nosotros encuentran las respuestas en viajes al Sudeste Asiático con el budismo y el yoga, en sesiones de Reiki o sacándonos la carta astral.

Florencia La Mura siempre estuvo relacionado con lo astrológico. El día en que nació, su madre sacó su carta astral y toda su vida ha sabido que es un signo ascendente o qué pasa si Neptuno está en tal casa. A pesar de esto, no fue hasta la exploción del boom de Pedro Engel que pudo hablar con amigas sobre el tema. “Para lo que sirve, o lo que yo me he dado cuenta, es para volverte consciente de ciertas cosas o actitudes. Por ejemplo, si yo soy Leo y todos los Leos son peleadores y controladores y yo soy así, me hace estar más alerta cuando me muestro demasiado de alguna de esas maneras. Creo que es, sin desprecio por la medicina tradicional porque yo creo en la ciencia, un tipo de terapia y que te puede servir hablarlo con tus amigas”, dijo.

“Por ejemplo, si yo soy Leo y todos los Leos son peleadores y controladores y yo soy así, me hace estar más alerta cuando me muestro demasiado de alguna de esas maneras”.

El estudiante de Astrología del Centro Astrológico de Chile Ricardo Arancibia piensa que, a pesar de que la religión en Chile sigue más vigente que nunca, existen otros tipos de medios para encontrar respuesta a los problemas espirituales: “Creo que los jóvenes de entre 25 a 35 años estamos en búsqueda de respuestas mediante otro tipo de mecanismos. Ya estamos cansados de los dogmas tiránicos de algunas religiones e iglesias que no nos están haciendo sentido. Estamos buscando algo distinto, pero no por eso menos importante o confiable, inclusive. La astrología, junto con otras disciplinas, nos abre una puerta gigantesca en donde la libertad de acción y de elección son trascendentales y la interpretación que se puede hacer de los planetas y su posición siempre deja espacio para que el paciente pueda realizar sus propias lecturas. Dentro de nosotros viven todos los arquetipos por lo que somos miles de identidades, sin castigos, sin culpas, sin sentir ofensas por no ser lo que el mandato bíblico dice”.