La visibilidad lésbica es necesaria para dar a conocer el papel que ocupan las lesbianas tanto en el espacio público como en diferentes áreas de la sociedad. En esta oportunidad y para entregar el espacio que la comunidad merece en un día donde se conmemora la lucha por la igualdad de género, conversamos con Consuelo Bartolomé, artista visual que diseña videojuegos y realiza un llamado urgente a que la sororidad se haga presente durante todos los días del año.

“Estar en el mundo de los videojuegos es un poco cliché dentro del mundo gay. La verdad es que me encuentro un cliché a mí misma. Lo digo un poco en broma y hago referencia a mi forma de vestir y porque es muy típico ver personas del mundo homosexual trabajando en áreas creativas que involucren arte”

Consuelo tiene 27 años y hace dos trabaja para ATT motions, empresa encargada del desarrollo de videojuegos para IOS con gran alcance fuera de Chile. El rol de la artista visual, que llegó hasta su puesto de trabajo casi por accidente, involucra todo lo que tiene que ver con arte: los modelos en 3D, animaciones, ilustraciones, dibujos y maquetas.

“Tenemos programadores increíbles. Es súper complicado, pero le ponemos muchas ganas. Es lo más entretenido del mundo. Tenemos también las herramientas para establecernos nacionalmente pero todavía falta hacer muchas cosas. Vamos aprendiendo de los proyectos en los que nos involucramos” cuenta respecto a su empresa antes de mencionar la imagen equívoca que tiene el común de la gente sobre la gente que juega o hace videojuegos.

La gente tiene un concepto bastante errado respecto a lo que significa ser gamer o niño rata y les da características bastante peyorativas” nos cuenta.

“Cuando chica también era súper gamer, jugaba play station juegos del tipo Resident Evil y esas cosas; no jugaba juegos relacionados al fútbol pese a que sí juego en la vida real. The Last of us es uno de los mejores juegos de la historia. Ya no tengo play a estas alturas, pero apenas veo uno en la casa de un amigo me quedo pegada un buen rato”.

La infancia de Consuelo estuvo ligada a una familia conservadora donde el tema de la homosexualidad nunca se tocó de forma abierta como sucede en muchos -quizás la mayoría- de los hogares en Chile.

“Cuando estaba en el colegio, no sabía sobre la existencia de gente gay y menos de lesbianas. Yo no sabía que era lesbiana, lo descubrí por un hecho en particular hace 12 años. Veía gays en películas, pero no a lesbianas“.


La falta de inclusión lésbica

La temática acerca de la falta de inclusión de las lesbianas dentro de la opinión pública como también de forma interna en diferentes agrupaciones LGTBIQ+ es recurrente. El año pasado Rompiendo el silencio, agrupación encargada de entregar visibilidad a las mujeres homosexuales y bisexuales, acusó al gobierno de dejar fuera a las lesbianas de la campaña para la prevención del VIH luego de que se diera a conocer un aumento de significativo de la enfermedad.

“Siempre se ha usado la palabra gay para referirse a los hombres. Hace muy poco salió a la palestra que sí existen lesbianas. De un tiempo a esta parte se ha visibilizado bastante al mundo lésbico gracias a diferentes ilustradoras, diseñadoras, actrices, cantantes y lo bueno es que de a poco, se van dejando de lado los prejuicios sociales” afirma Consuelo.

En Chile somos muy conservadores, sobre todo en regiones. Existen muchas chicas que piensan lo peor sobre sí mismas por el miedo que les han inculcado durante toda su vida. Por eso mucha gente sale del closet de forma tardía o de facto no sale nunca.

“Descubrí súper grande que me gustaban las minas. Pero luego de hacer una introspección me di cuenta de que siempre lo fui. En mi caso particular tuve suerte y me encanta ser lesbiana”.

“La visibilidad del mundo lésbico por el sobre el mundo gay masculino se irá dando con el tiempo. No importa que sean los hombres o las mujeres quienes pongan el tema sobre la palestra, lo importante es se tome una posición menos pasiva y comencemos a exigir con fuerza e ímpetu lo mismo que todos las personas tienen” comentó.

“No creo hayan bajado los niveles de homofobia, ni toda la discriminación, pero se ve menos porque nos estamos poniendo más las pilas. Nos vemos más y hacemos más” agrega la artista visual cuando le preguntamos sobre sus impresiones respecto al gobierno que viene.

“Finalmente es la minoría quien está en contra de nosotros, aunque hacen mucho ruido nosotros podemos hacer mucho más”.