Cecilia Morel se convirtió nuevamente en la primera dama del país. Durante el cambio de mando la interacción con su marido y actual presidente, Sebastián Piñera, fue tan incómoda que nadie quedó ajeno a las reacciones y burlas que circularon por redes sociales casi al instante.
Cecilia Morel pidiendo ayuda con su rostro #FreeCecilia pic.twitter.com/XEAXKpQRU2
— Sebastián T. (@demediachilena) March 12, 2018
Su situación hace que nos preguntemos cuan importante es el rol de una primera dama en una nación específica y si bien muchas veces este cargo puede parecer un estatus repleto de reglas y expectativas anticuadas para hoy en día, en algunos casos su importancia sobrepasa la de su marido.
También está la contraparte: existen primeras damas con una vida tan tortuosa y polémica que se ganaron un sitio en la historia, aunque sea por las razones equivocadas.
Grace Mugabe – “Gucci Grace”
Es difícil saber por dónde empezar con una figura como Grace Mugabe, primera dama de Zimbabue conocida por tener un temperamento tan agresivo que incluso creó problemas diplomáticos con Sudáfrica por no poder controlar su ira.
Su marido, Robert Mugabe, fue durante décadas el presidente más viejo del mundo. Actualmente tiene 93 años y dimitió de su cargo el año pasado tras un golpe de Estado. Mugabe ocupó el poder desde 1980 hasta el 2017 de manera “democrática” y durante su eterno periodo presidencial Zimbabue se convirtió en la nación con más desempleo del mundo (90% de su población), la con mayores tasas de prevalencia de VIH y con una hiperinflación histórica del 230,000,000% para el año 2009.
Durante este contexto y pese al caos presente en su nación, Grace Mugabe -40 años menor que su marido- gastó millones de dólares en ropa y artículos de lujo con dinero proveniente del tráfico de diamantes ganándose el apodo de Gucci Grace.
Además, la ahora ex primera dama es conocida por ser voraz con sus adversarios causando la dimisión de la vicepresidenta Joice Mujuru luego de acusarle de practicar magia negra.
“Si Mujuru es asesinada, ni los perros ni las moscas se acercarían a su cadáver” afirmó para los medios de comunicación.
En agosto del año pasado, la modelo sudafricana Gabriella Engels fue atacada por Gucci Grace en el hall de un hotel en Johannesburgo y el incidente causó tensiones entre Sudáfrica y Zimbabue. La entonces primera dama de 52 años habría ahorcado a la modelo de 20 con un cable además de provocarle diversas contusiones faciales por golpearla con un anillo de diamantes.
Mugabe usó su pasaporte diplomático para no enfrentar a la justicia y alegó defensa personal.
Jiang Qing – “La manzana azul”
La esposa de Mao se caracterizó por tener un pensamiento todavía más radical que su marido. Maltratada y discriminada durante gran parte de su vida por su origen humilde, Jiang Qing buscó refugio en la actuación donde logró ser reconocida en la industria cinematográfica china de 1930.
Años después conoció a Mao y juntos lideraron uno de los países más grandes del mundo imponiendo cambios irreversibles dentro de la sociedad china. Jiang Qing fue muy activa durante la revolución cultural de 1966, encarcelando, asesinando y torturando a personas consideradas burguesas y contrarias a la ideología comunista. Muchas de estas personas eran actores que en algún momento se burlaron de Qing en su época como intérprete en Shangai.
Considerada como la sucesora natural de Mao junto al llamado “Grupo de los 4” -de pensamiento radical- fue juzgada y posteriormente condenada a muerte por los crímenes cometidos durante su periodo como primera dama. Nunca mostró arrepentimiento.
“Yo era la perra del presidente Mao. Si él decía que yo mordiera a alguien, yo mordía” afirmó.
https://www.youtube.com/watch?v=9NgCLvbmWVI
Finalmente fue puesta en libertad producto de los problemas de salud que la aquejaron durante su vejez. Se suicidó días después dejando una carta donde despotricaba en contra de Deng Xiaping culpándolo de la podredumbre de la sociedad china por permitir la entrada del capitalismo al inicio de la década de los 90.
Imelda Marcos – “Mariposa de Acero”
Fue primera dama de Filipinas durante los 21 años que duró el régimen de su marido, Ferdinand Marcos. Reconocida reina de belleza, Marcos continúa siendo una figura presente en la política de Filipinas convirtiéndose en la única persona en la historia de su país en haber sido electa democráticamente para representar a tres distritos diferentes: Manila, Leyte y Llocos.
Sin embargo, tanto la oposición de su país como la opinión pública internacional se preguntan cómo una persona con tantos cargos de corrupción puede ser tan aceptada y querida dentro de su país.
Imelda Marcos es conocida por acumular una colección de 3 mil zapatos en el palacio presidencial que ocupó hasta su exilio en Hawái el año 1986. Antes, la primera dama de ese entonces recorría las propiedades que su marido compró en Nueva York colándose en eventos diplomáticos.
Tuvo que dar de baja su candidatura presidencial en 1992 por los cargos de apropiación ilícita de fondos gubernamentales y más de 10 mil personas la han demando por crímenes contra los derechos humanos.
Es conocida por la frase: “Cuando el ejército entró en el palacio presidencial buscando cadáveres solo encontraron zapatos ¡Que bueno!”
Susana Higuchi
Hija de reconocidos inmigrantes japoneses que hicieron fortuna en Lima, Susana conoció a Alberto Fujimori en 1974 cuando tenía 24 años. Sus padres nunca aprobaron la relación de ambos, al ser Fujimori de origen humilde sin tener la cultura japonesa arraigada. Fue Susana quien mantuvo económicamente a su marido durante años gracias a una empresa de construcción que logró crear luego de terminar sus estudios como ingeniera.
Fujimori -un profesor sin experiencia política- se postuló con éxito a la presidencia de Perú en 1990 y de inmediato comenzó un suplicio para Higuchi, que fue la primera en denunciar a su marido por enriquecerse con fondos públicos.
La entonces primera dama fue recluida en el palacio presidencial peruano luego de denunciar la vente ilegal de ropa donada por Japón a Perú. Dese el año 1992 sufrió torturas por parte de agentes de inteligencia que recibían ordenes directas de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori.
Higuchi denunció ser electrocutada, golpeada y humillada hasta el año 2001. También aseguró que su marido intentó matarla dos veces: envenenando su comida y luego amenazándola con un machete.
Logró hacer una carrera política como congresista hasta el año 2006 representando al Frente Independiente Moralizador. Fujimori por su parte, se encuentra libre tras ser indultado luego de 10 años de presidio.
Lucía Hiriart de Pinochet
La figura de Lucía Hiriart continúa levantando discusiones acaloradas pese a que sus apariciones públicas hoy en día son nulas. Lo cierto es, que tanto detractores como simpatizantes del régimen de Augusto Pinochet pueden llegar a la misma conclusión: su carácter es fuerte y no deja indiferente a nadie hasta el día de hoy.
Su figura como primera dama durante los 17 años que duró la dictadura en Chile fue nuevamente puesta sobre la opinión pública gracias al libro “Doña Lucía” de la periodista Alejandra Matus. Dentro de sus páginas se muestra a una frustrada niña de familia acomodada no poder cumplir sus sueños de infancia al estar casada con un militar de bajo rango.
Para cumplir sus aspiraciones personales, instigó a Pinochet para que realizase el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973.
‘Ahí están sus hijos. Ellos caerán bajo la tiranía comunista por su culpa, porque usted no se atreve a actuar’ le habría dicho a Pinochet meses antes según el libro del periodista argentino Juan Gasparini “Mujeres de dictadores”.
https://www.youtube.com/watch?v=D2BCE6IsA14
Lucía Hiriart fue el principal rostro de CEMA Chile -entidad encargada de proporcionar bienestar a las mujeres del país- y la adjudicación ilegal de sus propiedades le han proporcionado a la ex primera dama cargos por fraude, malversación de caudales públicos y distracción indebida de dineros.
Hiriart también ha sido reconocida por sus comentarios clasistas y peyorativos. Actualmente tiene 95 años y existe una cuenta en Twitter con 23 mil seguidores donde se espera su muerte.
No.
— ¿Se murió La Vieja? (@SeMurioLaVieja) March 6, 2018