Existe una diversidad de mitos fiesteros tan amplia que difícilmente podemos diferenciar las historias reales de aquellas que son inventadas y replicadas sin vergüenza alguna. Hemos escuchado sobre el ron en polvo, ciertos antros de dudosa reputación y también, hemos oído hablar del Four Loko.
Antes de que internet proliferase de forma estrepitosa en cada hogar de nuestro país, corrieron rumores sobre una bebida americana que volvía a la gente descontrolada con una dosis bajísima de alcohol. Eran los inicios de la posverdad, de las noticias falsas y de los artículos reproducidos mediante fuentes poco confiables. Pero respecto al Four Loko, todas las historias sobre sus efectos resultaron ser verídicas. O por lo menos parcialmente.
https://twitter.com/_FidelOs/status/979946284676128768
Casi 10 años después de los rumores que giraban en torno a la bebida, una amiga me comentó que su hermano había terminado parcialmente intoxicado en Nueva York luego de tomar un par de latas de la famosa energética. Como chilenos que se juntan a tomar botellas de pisco alrededor de una mesa durante el fin de semana, resulta difícil de creer que se pueda conseguir ese efecto con una cantidad tan reducida de alcohol.
Decidí investigar de una buena vez para contarle al mundo qué diablos es el Four Loko y qué tan ciertas son sus propiedades que bordean la ilegalidad y que disminuyen tu esperanza de vida con cada sorbo.
Y bien, resulta que sus orígenes son tan descabellados como sus efectos.
Descontracturando a Four Loko
Estados Unidos, país exportador de estereotipos y representante de un estereotipo en sí mismo, tiene una vida universitaria donde predominan las fraternidades y prácticas patriarcales que hemos visto en un sinfín de películas. Eso sí, la colegiatura es tan cara que los estudiantes deben ingeniárselas para tener un estilo de vida que les permita ir de fiesta de forma económica, y bajo esa necesidad nació Four Loko.
Cole Mulick, Jaisen Freeman y Jeff Wright crearon la bebida el año 2005 luego de graduarse de su universidad en Ohio. Según ellos, su motivación fue gracias a las noches en que mezclaban cafeína con licor barato para seguir de fiesta hasta bien entrada la madrugada. A sabiendas de que existía un grupo específico que necesitaba energía para afrontar la carga académica además de divertirse, crearon Phusion Projects.
Poco después nació Four Loko, que debe su nombre a 4 de sus componentes originales: Taurina, aminoácido producido de forma sintética que funciona como estimulante del sistema nervioso, guaraná, cafeína y ajenjo, principal componente del absenta (licor fuertísimo que produce alucinaciones en grandes cantidades)
Una lata de Four Loko -que contiene un 14% de alcohol- equivale a tomar dos latas de cerveza, tres Red Bulls y un café grande. Su efecto es tan potente que sus usuarios lo bautizaron como cocaína líquida. Y claramente, su uso es tremendamente perjudicial para la salud.
Es de extrañar que las autoridades demorasen tanto tiempo en prohibir su comercialización. De hecho, el trio de amigos de la fraternidad logró vender su producto en diversas naciones del mundo generando una fortuna de más de 25 millones de dólares antes de que el gobierno frenase sus intenciones.
Pero ¿realmente su efecto es como dicen?
El año 2010 y luego de la presión mediática y gubernamental en Estados Unidos a propósito de las incontables intoxicaciones causadas por la bebida, Four Loko cambió su formula para poder seguir dentro del mercado.
Sin embargo, una lata de la receta original -que costaba tan solo 3 dólares en su lanzamiento inicial- ahora quintuplica su precio y se encuentra fácilmente en Ebay.
Últimamente, se ha visto un renacimiento del trago luego de que diversos jóvenes chinos comenzaron a beber Four Loko en sus diversos formatos -que incluye sabores de casi todas las frutas posibles- mientras respaldaban sus efectos para la posteridad en YouTube. Las autoridades de ese país, mucho más restrictivas respecto a sus políticas en internet, se muestran preocupadas por las pocas restricciones alimenticias que permiten el ingreso de bebidas y licores de dudosa reputación, como esta.
Preguntando para saber qué tan positivos o perjudiciales eran sus efectos -dependiendo del punto de vista que se mire la situación o cuan bueno es para ti estar ebrio hasta más no poder- llegué hasta una persona que tomó Four Loko. Alerta de spoiler: la reputación de este trago es bien merecida.
Diego Suazo, que actualmente es arquitecto y vivió un periodo en Miami durante su época universitaria, conoció un grupo de australianos durante su estadía en el país que nos ha dado grandes invenciones como esta.
“Durante un viaje a Nueva York en el que tenía que ahorrar lo más posible, me topé con un local de mala muerte donde vendían Four Loko. Junto a una amiga, nos compramos dos latas cada uno y fuimos a un parque a tomar” nos contó.
“Los sabores son ricos, no puedo negar eso, pero a los 10 minutos el efecto fue de un nivel impresionante. Después de las dos latas nos volvimos locos. Nos hicimos amigos de mucha gente fuera del metro, corrimos por Times Square cantando musicales y nunca en mi vida había tenido una borrachera semejante”
“Pero ahora viene lo peor: la borrachera es proporcional a la resaca. Al día siguiente sentí como si hubiese consumido todas las drogas del mundo sumado a un intenso dolor de estómago. No lo volvería a hacer. La verdad es que su efecto es rápido, pero seamos sinceros…la bebida en sí es veneno” agregó.
Actualmente en un artículo titulado, “Conoce a los chicos de fraternidad que crearon la bebida más odiada de América”, los padres de Four Loko se sinceraron respecto a la fama de la bebida y al rol casi místico que tiene en la opinión pública.
“La gente tiene diferentes estaturas y tallas. Depende de ellas si toman un par de sorbos o la lata completa. Actualmente esperamos expandirnos y dejar de ser reconocidos tan solo por Four Loko, queremos ser una industria global” reflexionaron. Sin embargo, viniendo de personas que crearon un trago catalogado como cocaína líquida, esperamos que esto nunca ocurra.