Hace 50 años que no había una toma en el edificio principal de la Universidad Católica. Fue protagonizada de forma totalmente pacífica por un grupo de 120 estudiantes.
Este registro, de la periodista Macarena Segovia muestra el momento exacto en que un grupo de alumnas, al alba, 7 de la mañana, hace ingreso a la Casa Central de la PUC.
https://twitter.com/LaMacaSegovia/status/999974625785335808
La toma, de carácter histórico pues hace exactamente medio siglo que no ocurría un hecho de estas características en dicha casa de estudios, fue total y completamente pacífica por lo que no registró incidentes de ningún tipo. La última vez que ocurrió una toma en la Casa Central de la PUC fue cuando un grupo de alumnos se tomó el edificio exigiendo reformas a la universidad. Fue cuando se colgó en el frontis el mítico lienzo: “El Mercurio miente”.
Daniela Pinto, escogida como vocera de las estudiantes que se tomaron la Casa Central, explicó las causas de esta movilización a radio Cooperativa: “Es un tema de las faltas de respuesta del rector respecto ante a las exigencias que nosotros estamos teniendo con relación a la política de violencia sexual, también estamos incluyendo el aborto en tres causales hablando específicamente de la objeción de conciencia que tiene esta institución”.
“Además – agregó- queremos terminar con la violencia sexual al interior de las universidades y con las estructura machista que se está replicando al interior de esta institución, por eso estamos acá. Queremos hacer un llamado a nuestras compañeras a nivel nacional de que la lucha feminista está comenzando y que nosotras estamos también en nuestra lucha”.
Acá otro registro de Macarena Segovia en el que se ve a Daniela Pinto dialogando con el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.
https://twitter.com/LaMacaSegovia/status/999989891671916545
Aunque no se registraron incidentes violentos, si hubo discusiones entre estudiantes que apoyaban la toma versus algunos que querían tener clases normalmente.
Javiera Rodríguez, estudiante de periodismo, Consejera Superior y militante del Movimiento Gremial dijo a la misma radio Cooperativa que: “Nadie está en contra del movimiento feminista, pero sí hay varios que estamos en contra de la toma y te podría decir que es la gran mayoría de los estudiantes de la universidad. Nadie decidió la toma”.
Hubo algunos estudiantes que fueron más lejos y pedían “sanciones contra los responsables”. Tal como lo hizo un tuitero identificado como Pelayo Vergara.
https://twitter.com/PelayoVergara/status/999988679354540032
Según cifras de la Feuc son 120 las estudiantes que mantienen la toma, cuya consigna se puede leer en uno de los lienzos desplegados: “Nos han callado, ahora es cuando”.
Toma Feminista 🔵 Alumnas protestan en frontis de casa central de la @ucatolica . No se han registrado incidentes // @Cooperativa pic.twitter.com/HpRi9eF3x7
— Jean Claude Penjean Díaz (@JCPenjean) May 25, 2018