Desorden y plata.

WikiCommons

La comisión de la Cámara que se dedica a indagar en las irregularidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros dijo que existen indicios de una “corrupción mayor” en, nada más ni nada menos que, el departamento de Bienestar de Carabineros. La cifra redondea los 23 mil millones de pesos.

Algunas de las situaciones que ha vislumbrado esta comisión es una serie de desórdenes administrativos, han localizado documentos destruidos y la inexistencia de registros contables, y que según el contralor José Bermúdez Soto evidencian un grado de corrupción mayor a lo que se conocía con el denominado PacoGate.

Bermúdez explicó que desde la institución desarrollaron trabajos para reconstruir los archivos ya que una gran parte de estos fueron destruidos a partir de órdenes internas de Carabineros.

Reacciones políticas al nuevo Pacogate

Leonardo Soto, diputado socialista, aseguró que este nuevo desfalco de dineros -traspasados y sin respaldo- entre Dibicar y Mutucar sería clave para desmembrar una nueva versión del ya conocido PacoGate.

“Hoy nos entregó evidencias e indicios concretos de que hay un desfalco gigantesco en esa institución. Hay una pérdida, de alrededor de 23 mil millones de pesos que fueron remitidos por la Mutucar y que nunca ingresaron a la institución, y que los documentos que justificarían esa remesa de dinero no aparecen por ninguna parte”, aseveró Soto según explicó BioBioChile.

Jorge Brito, diputado de Revolución Democrática, por otro lado dijo que dentro de todas las irregularidades descubiertas por Contraloría la venta de inmuebles de la Dibicar -por una cifra cercana a los 600 millones de pesos a Mutucar- luego fue revendido a la misma institución, pero esta vez por 2500 millones de pesos.

“Que la comisión cite al exgeneral director Bruno Villalobos, porque queremos respuestas, conocer la verdad y que se investiguen y busquen las responsabilidades”, afirmó al mismo medio.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Osvaldo Urrutia fue enfático en señalar que esta conducta por parte de Carabineros es inaceptable, sobre todo por el hecho que implica la nula capacidad para llevar registros contables de lo acontecido. Asimismo, solicitó que lo investigado por Contraloría sea llevado al Consejo de Defensa del Estado, para que de esta manera se inicien las acciones legales que correspondan.

“Es inaceptable que en una organización como Carabineros y el Departamento de Bienestar no se haya llevado registro contable de todas las operaciones y traspasos de dinero que se hacían con la mutualidad”, concluyó.


El primer Pacogate