Hablamos con Alfonso Lukas y Pablo “Pabloko” Díaz, realizador y protagonista del video de fixed gear que te va dejar con el corazón aceleradísimo.

Pablo Díaz explica una cosa que es difícil de explicar en palabras porque ¿cómo se pone en palabras la sensación de agudizar los sentidos hasta afilarlos, de calcular distancias y velocidades entre autos, buses y semáforos, de mutar tu cuerpo con el de una bicicleta sin frenos que avanza serpenteando, surfeando, entre autos, buses y motos, por las calles de una ciudad sudamericana, donde se sabe, una de las primeras causas de muerte es la de un vehículo motorizado impactando justamente bicicletas?.

“Estar en la calle de por sí es riesgoso, puede pasar cualquier huevá en cualquier minuto. Andar en bicicleta en la ciudad ya es una selva, nosotros llevamos eso al límite, pero de una forma controlada. Esto es una disciplina, tiene los riesgos de cualquier deporte extremo, cada uno sabe qué riesgo tomar de acuerdo a cómo esté de evolucionada su técnica, su estado físico, tus habilidades, el control que tengas sobre tu cuerpo y tu bici”.

https://www.instagram.com/p/BkLAJHKHetM/?taken-by=alfonsolukash

Pablo Díaz (30) dice que el ciclismo urbano que practica en bicicleta de piñón fijo / fixed gear no es tan distinto al surf por ejemplo, donde no te vas a ir a meter a olas de tres metros si estás recién empezando. “Hay factores externos que te pueden dejar la cagada, ese es el riesgo que uno corre, pero es igual de arriesgado alguien que se traslada de la casa al trabajo en bicicleta, incluso por la ciclovías, solo que uno le suma más adrenalina”.

“Nadie quiere morir haciendo esto, nos somos unos suicidas, es una disciplina, uno toma más riesgos de acuerdo a las habilidades que la práctica te da”.

En este punto es importante revelar que el apodo de Pablo es Pabloko. A los 5 le empezó a sacar la bicicleta a su hermano grande. A los 17 empezó a armar las suyas. Luego anduvo en BMX. Desde el 2013 es adicto al piñón fijo, también conocidas como fixies.

“Desde chico soy arriesgado para todo, me pasaba cayendo, me hacía heridas brígidas. Una vez me partí la lengua en dos. El dolor no es algo que me provoque rechazo, no lo siento tanto, el otro día en la pega me corté un buen pedazo de brazo con un vidrio, me saqué una lonja. Me puse un algodón nomas y me lo tapé”.

Es momento de mostrarte el video por el cual estamos conversando con Pablo. Uno que grabó su amigo Alfonso Lukas , el tiene 23 años y estudia administración de empresas.

“Siempre practiqué deportes que me hicieran conocer y expandir mi límites. Hice capoeira y anduve en roller. Después hice parkour, en eso estaba cuando un amigo llegó con una de estas bicis y me la prestó. La conexión fue inmediata”, cuenta Lukas.

En el video que te mostramos a continuación, Pablo es el protagonista, pero Lukas va justo detrás, haciendo las mismas maniobras y al mismo tiempo grabando con su GoPro.

“Hay un riesgo, pero no se hace por eso. El desafío es conocerse uno mismo y al entorno”, explica el realizador.

Pablo, ¿Qué te parecen los comentarios de quienes critican el video por lo arriesgado?

-Entiendo a la gente que me critica, porque no actúo de acuerdo a las normas. Pero para nosotros la satisfacción está en llevar al límite tus capacidades. Además, andando tranquilo o rápido el riesgo es casi el mismo, ¿No has visto que los últimos atropellos a ciclistas han sido en ciclovías? Uno dice ¡Pero cómo chucha!

Es cierto.

Porque es una selva, la cultura del automovilista es de no importarle nada el ciclista, pasar cerca, tirarle el auto, echarle la espantada. Me sorprende la frialdad de los automovilistas o los micreros para tirarte la maquina encima, uno se pregunta, ¿Qué les hice? ¿Qué van pensando?

¿Y en qué van pensando ustedes?

Hahah puta…en sentirse uno solo con la bici, en que tu freno son tus piernas, no hay otra posibilidad de frenar que con tu cuerpo, tu mente ¡y hasta el alma! Es sentirse tan parte de la bici, sentir que tu cuerpo y tu mente son los que mantienen con vida entre los autos, micros, motos. Es un espíritu medio salvaje que uno tiene y lo puede expresar por medio de la bicicleta.

Puedes ver el registro de Lukas y Pablo a continuación y sentir vértigo en 3,2,1:

*Pablo es parte del colectivo chileno de Fixed Mafia, uno que opera también en Perú, España, México y Estados Unidos. Si te interesa unirte a sus pedaleos y conocer más al respecto puedes hacerlo acá.