Conversamos con le creadore del Colectivo Neutres, Shane Cienfuegos, un espacio de activismo para las personas no binarias.

El pasado 14 de julio se celebró en todo el mundo el día internacional de las personas no binarias, con el fin de establecer en el calendario un día para conmemorar una más de las múltiples identidades que coexisten en el mundo.

Las identidades no binarias no responden a ni a arquetipos ni a patrones de género establecidos, sino que más bien utilizan la estética y el lenguaje para existir entre los márgenes de la periferia de las identidades.

Entonces ¿Qué es una identidad de género no binaria? La identidad de género no binaria es como cualquier otra identidad de género que no cae dentro del binario estricto de género occidental contemporáneo.

Estas identidades no son nuevas, de hecho han existido a lo largo de la historia representadas en diferentes culturas orientales e incluso también en este lado del mundo. Son conceptos reconocidos en todo el mundo, pero lamentablemente sólo entre grupos que arraigan una necesidad de conocimiento mayor. No es un término pop, sino que se ha masificado últimamente gracias a los movimientos feministas y, en parte, por los LGBTTTIQA+

Recientemente ha ido en incremento el uso de este término en medios de comunicación y en la industria cultural en general. Hoy junto a otras organizaciones de latinoamérica y el mundo, le activista chilene Shane Cienfuegos comenzó una campaña para incluir estas celebraciones también en este lado del planeta. Hoy forma parte de Neutres, un colectivo de personas no binarias que se coordina a través de Internet.

“Une siempre dice, ok, lo no binarie es un proceso o un movimiento contestatario, que viene a salir de esta norma y que es reciente, pero esta fecha ya se viene conversando desde el año 2012”, dice en conversación con Pousta.

Con ayuda de Internet y las redes sociales, Cienfuegos ha logrado establecer un equipo a lo largo de todo Chile, con quienes tiene reuniones virtuales para coordinar espacios de trabajo en los que la perspectiva no binaria debe tomar acciones para erradicar violencias e invisibilización hacia cuerpos independientes de la norma y la hegemonía.

Desde este ciberactivismo, Shane, ha conquistado territorios que antes sólo pertenecían a la lucha LGBTI, sigla en la que les no binaries no existen, por lo tanto no se discuten sus necesidades legales, emocionales, afectivas, psicológicas o de salud.

En Argentina comenzaron a celebrar el día de las identidades no binarias desde el 2014, y en Chile recién este.

Estas identidades que escapan de lo trans, según le activista, no son consideradas en el sistema de salud o en el legal, por lo que “No sabemos cuántes compañeres han muerto o han sufrido violencia”.

“Es probable que este año no visibilicemos lo suficiente, pero más adelante con el apoyo de una campaña sí toquemos las puertas para que nos las abran. En países como Canadá esto se celebra desde el 2012”.


No les interesa solamente ocupar el espacio público y formar parte de las demandas de los colectivos. Esto, en sus palabras, se traduce en hacerse partícipes de las políticas públicas y conformar equipos de trabajo para reconfigurar las distintas escenas de lobby y participar para generar cambios reales en favor de la existencia, y no de la supervivencia, de identidades no binarias.

“Las políticas públicas no reconocen nuestra identidad, o nuestros procesos de construcción. Es a través de establecer fechas importantes que queremos empezar como plataforma para que se nos reconozca, que se nos tome en cuenta en la Ley de Identidad de Género considerando que no contempla nuestra existencia, sólo el espectro trans masculino y trans femenino”.

¿Eso es una responsabilidad de las organizaciones trans?

Yo creo que son responsabilidades compartidas. Hay organizaciones que son trans y que dentro de sus directorios y dentro de sus mesas de trabajo hay personas no binarias, pero yo creo que también es una estrategia dado que también estamos en un país que se dice abierto hacia todas las personas, y no es así. Es conservador.

Estamos viendo avances en la Ley de Identidad de Género, pero no nos incorporaron porque ya era difícil para un diputado entender qué es un persona trans menos entender lo que era una persona trans no binaria.


Puedes encontrar más información del Colectivo Neutres aquí.