Mediante el análisis de las bases de datos correspondientes a Carabineros de Chile y al Ministerio Público, Fundación Emilia realizó un desglose de los datos por año, género, víctimas e imputados bajo la Ley Emilia.
El año 2011 la cantidad de delitos por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte fueron 348. Esta cifra se redujo en un 9% entre el 2012 y 2013 tras ser implementada la Ley Tolerancia Cero, que disminuyó los grados de alcohol para considerar la conducción bajo estado de ebriedad a 0,3 gramos por litro de sangre y aumentó las sanciones de restricción de licencia.
Desde que se comenzó a aplicar la Ley Emilia (2.770), la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol tuvo una reducción del 50% desde el 2014 al 2017. Esto demuestra que, al aumentar las sanciones y la fiscalización, fue posible cambiar la cultura de tránsito en Chile.
El año pasado, la cantidad de imputados que fueron procesados por la Ley Emilia correspondió 102 personas, de los que un 3,9% eran mujeres y un 96,1% hombres. Por otra parte, las víctimas totales fueron 176, correspondiendo un 32,2% a mujeres y un 67,6% a hombres.
Además, Fundación Emilia analizó las cifras de accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol causando lesiones de diversa consideración. En este caso, los imputados fueron 25.028, con un 95% de hombres y un 5% de mujeres. En el caso de las víctimas, el total fue de 9.566, correspondiendo a un 27% de mujeres, 71% de hombres y un 2% no definido.
“La mayor cantidad de delitos en siniestralidad vial en general, es de 50 (años) para arriba” señaló la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa a El Heraldo.
“Los datos confirman la efectividad de la política pública, pero es necesario que se mantenga la atención en perfeccionar su aplicación en Tribunales, Cortes y en el Tribunal Constitucional. Es una tarea pendiente el compromiso no solo con la prevención, sino que también con la justicia y la reparación de las víctimas”, agregó a La Tercera.