¿Por qué el único traje de baño disponible en el léxico emoji es un bikini de lunares? Dos mujeres finalmente han propuesto una alternativa. No todos están convencidos.

Este texto fue publicado originalmente en The New York Times por Vanessa Friedman.

The New York Times

El concurso de Miss América no es el único establecimiento que está reconsiderando la porción de traje de baño de su oferta.

El Consorcio Unicode, es decir, los jefes supremos de emoji (o, más oficialmente, la organización sin fines de lucro “dedicada a desarrollar, mantener y promover estándares y datos de internacionalización de software”), están en el proceso de decidir si permiten un maillot rosa muy simple, o traje de baño de una sola pieza, para unirse al bikini de lunares de color amarillo-minúsculo en el léxico emoji.

Su objetivo es ofrecer otra opción menos sexualizada a los usuarios que pueden no sentir que el vestuario Barbie de dos piezas realmente les comunica quiénes son o qué quieren decir. O es la opción más relevante en el clima cultural actual.

“No tengo nada en contra de los bikinis”, dijo Florie Hutchinson, la publicista independiente de arte de 38 años y madre de tres (que pronto serán cuatro) niñas.

Lee, ex periodista del New York Times y la cofundadora de Emojination, propuso la adición de maillot . “Los he usado. Pero no todas las mujeres o niñas quieren usar una, y deberían tener la capacidad de hacer otra elección “, dijo Hutchinson. “Quería que mis hijas, cuando crecieron lo suficiente como para tener sus propios teléfonos inteligentes, pudieran ver las dos, una al lado de la otra”.

Da la casualidad de que ella también es la mujer que, hace un año, comenzó el proceso de convencer al Consorcio para que añadiera un emoji de zapatos planos al estilete rojo que ya existía. No todas las mujeres, según parece, sueñan con tambalearse en los tacones de los rascacielos.

Esa propuesta se convirtió en una especie de causa célibe feminista. “Estaba realmente sorprendida”, dijo Hutchinson. “Sabía que significaba algo para mí, pero no esperaba que significara tanto para muchos”. El zapato fue adoptado formalmente a principios de este año; debería aparecer en los léxicos emoji en todas partes este mes o el próximo.

Después de haber cambiado las opciones de vestuario de las mujeres una vez, Hutchinson estaba lista para hacerlo nuevamente. Lee, que se ha propuesto modernizar el vocabulario emoji para que refleje la cultura contemporánea de una manera inclusiva, se acercó a ella para trabajar en conjunto en el traje de baño, y la Hutchinson reclutó a Aphee Messer, la artista que creó su zapato, para llegar a un diseño.

Este nuevo emoji de traje de baño podría representarte. Crédito Aphee Messer / Emojination

“Queríamos algo muy básico para que se pudiera leer microscópicamente”, dijo Hutchinson. El estilo del traje (piernas cortadas en muslo, cuello redondo) es más deportivo que sexy, y las curvas del cuerpo teórico debajo de menos Playboy que las implicadas en el bikini. El de una sola pieza está diseñado para atraer a aquellos para quienes nadar, o la piscina y la playa, se trata más de actividades que, por ejemplo, conectarse, o que se identifican con la fuerza y ​​la funcionalidad (o discreción) más que con la seducción.

Hutchinson y Lee no son, por cierto, las únicas usuarias de emoji que han tomado nota de las opciones limitadas de trajes de baño disponibles para aquellos a quienes les gusta enviar mensajes mediante pictogramas.

Aún así, no todos están convencidos. Ahora que el traje de baño emoji ha sido preseleccionado para su inclusión en el léxico de 2019 y está a la espera de un veredicto, Michael Everson y Andrew West, miembros de la Organización Internacional de Normalización (y los dos tipógrafos que se hicieron famosos por su campaña contra el emoji de caca que frunció el ceño el año pasado ), han expresado escepticismo sobre la necesidad de un traje de baño adicional.

“¿Por qué? Everson preguntó en un comentario al subcomité de emojis. ‘¿Una persona que desea indicar el uso de trajes de baño no puede usar el BIKINI existente? ¿Es esto realmente necesario? ¿Qué tal un traje de baño victoriano? O un traje mojado? ¿O alas de agua?'”.

“No codificar”, fue su recomendación. West simplemente escribió que no vio “ninguna necesidad”.

Hutchinson dijo: “Me quedé estupefacta. Parecía una respuesta muy arcaica para mí”. Una que, dijo, reflejaba el dominio de “codificadores masculinos, proveedores de feedback masculino, hombres que forman parte del comité “.

(Se debe decir que no todos los hombres involucrados en el subcomité están en contra del traje de baño).

Lee escribió en un correo electrónico: “Se podría decir que es simplemente un fracaso de la” teoría de la mente “con respecto a los emojis: ¿Cómo puede alguien querer un emoji que” me parece inútil “o” redundante?” Pero creo que es un signo sutil de la falta de empatía en una parte de la sociedad que se está manifestando en otras fisuras sociales en este momento”.

También es una reliquia de los primeros años de los emojis, y el hecho de que, como ella señaló, “Hasta 2016, los únicos roles que podía desempeñar como mujer eran princesa, novia, bailarina y conejito de Playboy”.

Eso ha cambiado ahora. Hay más de 2.500 emojis diferentes actualmente disponibles, y cada año se agregan más, aunque las opciones de vestuario son todavía relativamente limitadas y notablemente retrógradas, especialmente para las mujeres.

Nota: para inclusión en 2019, junto con el maillot, es un sari.

Aún así, hay un camino por recorrer, ya que ambas mujeres saben muy bien. Lee menciona el poncho y el kurta como buenos futuros candidatos. Hutchinson tiene otra idea para un ícono que podría usar una opción más moderna.

“¡El monedero!”, Dijo, refiriéndose a la bolsa de seda con el cierre dorado que se ve exactamente como el tipo de bolso usado en las antiguas películas de MGM. “Es como algo de los años veinte. Me vuelve loca”.