Pese a contar con el apoyo del gobierno, el autodefinido converso político renunció después de 3 días de asumir el cargo.


No ha pasado una semana desde el nombramiento de Mauricio Rojas como ministro de Cultura y cientos -si es que no miles- de personas pidieron su renuncia inmediata luego de salir a flote sus dichos acerca del Museo de la Memoria calificando al lugar como un montaje.

Las declaraciones fueron publicadas tres años atrás en el libro “Diálogo de conversos” escrito junto a Roberto Ampuero (actual ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en México).

En el texto, desarrollado como una conversación reflexiva entre ambos acerca de la ideología de izquierda y las razones que los llevaron a dejar esta corriente para abrazar el liberalismo político, Rojas cuestiona la utilidad del museo que conmemora a las víctimas de los crímenes realizados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Las reacciones fueron inmediatas y diversos políticos y artistas piden su renuncia inmediata al considerarlo incompetente para el cargo. De hecho, varios miembros destacados del mundo cultural chileno comenzaron a cancelar sus presentaciones relacionadas al gobierno como sucedió con Los Jaivas.

Frente a la polémica, el ministro se defendió por Twitter argumentando que su pensamiento actual dista mucho de las declaraciones de hace años siendo respaldado y defendido por el gobierno de forma inmediata.


Las excusas de Rojas no fueron aceptadas por la comunidad artística quienes se prepararon para una manifestación en su contra el día de hoy a las 11 de la mañana en la sede de Comisión Chilena de Derechos Humanos, ubicada en Santa Lucía.

Daniela Vega, Alfredo Castro y Aline Kuppenheim son algunos de los artistas presentes que manifestaron su descontento con el ministro además de un grupo considerable de músicos, escenógrafos, directores y fotógrafos.

Mientras se desarrollaba la manifestación, Mauricio Rojas presentó su renuncia y se espera que el presidente Sebastián Piñera se refiera a la situación dentro de los próximos minutos.