La polémica entre el elenco de “Casa de Muñecos” y Maldonado, la panelista de ultra derecha del Mucho Gusto, escaló hasta el Parlamento. Te contamos la historia desde el inicio.
Todo comenzó hace tres semanas con un primer capítulo inolvidable, como toda buena teleserie debe empezar. Esto fue cuando buena parte del elenco de “Casa de Muñecos” fue a hablar sobre la nueva teleserie del canal a Mucho Gusto. Ahí pasó ese momento que puede marcar para siempre la tele chilena: Alejandro Goic, cuando se da cuenta que Patricia Maldonado está a punto de entrar al set, decide retirarse de forma piola pero pasó todo lo contrario y absolutamente todo el país terminó hablando al respecto.
Hasta ahora. Pero en ese momento, Goic daba por finalizado el capítulo, creía el, con una entrevista donde dejaba totalmente claro por qué lo que hizo era lo que tenía que hacer. Te contamos sobre eso acá.
Eso solo fue el inicio, porque el tema fue tema (valga la redundancia) en matinales y blogs durante varios días, con varias
Otro que hizo un Also Starring bien interesante por esos días fue Luis Gnecco que en su Instagram escribió, refiriéndose a Maldonado y Raquel Argandoña (y en general a lo fachos que están los matinales): “Qué gana un canal con ellas? Sintonía, prestigio ? Es una muestra de una pretendida diversidad, al darle espacio a sus opiniones tan odiosas muchas veces? Si es así, porqué no tienen un equilibrio en el panel? Nadie las contradice. En Mega, a la Sra. Maldonado sólo la celebran. Nunca nadie ha refutado sus violentas opiniones defendiendo asesinos y torturadores y descalificando cualquier opinión contraria. Y en el 13, antes de la llegada de Mónica Pérez, nadie le contra argumentó a Argandoña. Salvo Mariana Derderián. Ramírez, mudo. Los presentadores, bueno, son sólo presentadores, no se supone que opinen”.
Un par de semanas después, el mundo actoral nuevamente se vio en primera fila de la discusión política con el caso de la designación y posterior renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las culturas por sus dichos negacionistas sobre el Museo de la Memoria, la disputa entre Maldonado y los actores y actrices volvió a surgir. En un acto convocado justamente en el Museo de la Memoria, esta vez fue Amparo Noguera la que lanzó la consigna “No a Patricia Maldonado en Megavisión” e hizo saltar a todo el público presente con un “El que no salta es Paty”.
Esto envalentonó al elenco de “Casa de Muñecos”.
Paulo Brunetti, actor de la serie, anunció que el elenco había firmado una carta en la que exigía al canal y a la producción del Mucho Gusto, que para presentarse en actividades de promo en el matinal tenían que sacar a Patricia Maldonado del set.
Esto fue desmentido por el canal, negando la existencia de dicha carta. “Ante las reiteradas versiones de prensa sobre una supuesta carta enviada por los actores de Casa de Muñecos a Mega negándose asistir al matinal de nuestro canal, desmentimos categóricamente la existencia de tal misiva”.
El comunicado, fue des-desmentido por Sigrid Alegría que dijo que la carta sí existía y que “es para que no nos equivoquemos y nos ordenemos un poco, ella (Maldonado) no entrará al matinal si estamos los del Área Dramática”.
Daniela Ramírez la apoyó y dijo: “Nosotros hace tiempo tenemos ese título de la canción: No entramos al programa si está Paty Maldonado. Hay actores que lo tienen interiorizado, ya está. Es un tema interno del canal, donde la comunicación falló y quedó la cagá que quedó, pero que bueno que pasó para que se establezca un antes y un después, para que no pase más”.
Ante todo esto, no le quedó otra al Director Ejecutivo de Mega pronunciarse, llamando al orden de una forma bien particular, a lo inspector de colegio prácticamente llamó al elenco y Maldonado a hacer las pases: “Mega en sus orientaciones programáticas declara que promueve la paz social y los valores propios de la democracia y entiende que la violencia no es una opción ni un medio para la solución de los conflictos entre personas o grupos. Las expresiones emitidas a título personal por cualquiera de sus profesionales fuera de las pantallas de Mega no representan el pensamiento de nuestro canal ni pueden ser interpretadas como reflejo de los valores de la empresa”.
El factor Schwarz
Y bueno, se sabe que el mundo político si hay algo a lo que está atento es a la tele, por ende, escuchó “el clamor popular” (la tele) y entró al baile. En conversación con El Dínamo el diputado PC Daniel Nuñez dijo que “justo en momentos que el país está conmocionado por lo temas vinculados a los derechos humanos, que se ponen al día por los fallos de la Corte Suprema, la acusación constitucional y el mismo fallecimiento de Andrés Aylwin, seguimos impresionados por la forma en como esta señora Patricia Maldonado hace apología de la violencia y sigue negando todo lo que ocurrió en Chile bajo la dictadura”. Anunció que “con otros diputados de oposición el día jueves vamos a enviar una carta al Consejo Nacional de Televisión solicitando que se analice la participación de Patricia Maldonado en los famosos matinales. Evidentemente hay restricción y normativas que tienen que ver con los contenidos de los programas que se dan por televisión abierta. Lo vamos a conversar ahora y queremos que esto sea muy trasversal”.
Hoy Héctor Noguera dijo que no sabía si la carta existía o no, pero que el elenco estaba de acuerdo en no ir al matinal si es que estaba Maldonado presente.
A todo esto, “Casa de Muñecos” debutó con 28,5 puntos de rating, cosa que fue celebrada por el elenco, y también por un grupito de ultra derecha en Twitter que había iniciado UNA CAMPAÑA DE BOICOT contra la serie producto de toda esta polémica. Según ellos, la campaña fue un éxito.
Innegablemente esta telenovela es mejor que cualquier serie, incluso mejor que “La casa de las flores”.
PD: Todavía no sabemos cómo continuará este feud pero lo que sí hay que consignar es que todo esto tiene una precuela cuyo protagonista tiene nombre y apellido: se llama Pablo Schwarz, recordemos que él fue el primero en echar a andar una campaña para sacar a Maldonado de la tele luego de que apoyara al diputado Ignacio Urrutia cuando dijo que las víctimas de la dictadura eran “terroristas con aguinaldo”.
Eso hizo que en ese entonces Maldonado se fuera “de vacaciones” y a su regreso fue recibida con una de las mejores instalaciones artísticas que hayamos visto en el último tiempo “Señora Patricia vuelva a sus vacaciones”.