Rock Up lleva cerca de un mes al aire por las pantallas de UCV TV. Rodrigo González, conductor del espacio, y Bernardita Ruffinelli, panelista, llenan el espacio desde la libertad editorial de poder hablar “de cualquier cosa”.

La gran diferencia entre Rock Up y el formato de otros programas según Ruffinelli es que se privilegia el contenido por sobre “los rostros”. Es “Gente divertida, con cuento, con onda, que arma cosas choras y tiene algo que decir; más que un rostro conocido que tenga buen mono en pantalla. Somos gente, que no es famosa, tratando de divertirnos y acompañar a otros a pasarlo bien”.

González, por su parte, cree que este es uno de los programas que trae de vuelta la música en vivo a la televisión. “Además se suma a la escasa oferta de programas de humor en Chile. Tiene una banda en vivo, secciones a cargo de diferentes panelistas, todos nuevos rostros. Gags en vivo y grabados. Es un programa que intenta entregar un humor diferente”.

Las expectativas que tiene la comediante con este programa son claras. No quiere que deje de ser un espacio raro, tampoco que “pierda su alma bizarra, que no se vuelva parte de la plantilla clásica de la TV”.

¿A qué público están apuntando?

BR: A la gente sin vida que está en su casa una noche de viernes o sábado, Jajajajaja. ¡La misma cosa que estaríamos haciendo nosotros si no trabajáramos en esto!.

¿Sienten que la comedia está pasando por una racha de fama más grande que en otros tiempos?

BR: Siempre han habido comediantes; es solo que ahora hay más gente tratando y menos apernados repartiéndose la torta; eso es estupendo para la comedia y por sobre todo para el público

¿Qué tan importante es la comedia en una sociedad? 

BR: Es un espacio de aprendizaje efectivo, permite que hablemos de cosas dolorosas de una forma amena y donde todos puedan opinar; y ojo, la comedia es un espacio político siempre, eso que nunca se les olvide.

¿La comedia debería ser política? ¿La comedia es política o es un agregado que le da cada comediante, cómo lo ven ustedes?

RG: La comedia siempre es política, todo es política. La comedia nace en Grecia hace miles de años como una manifestación político-artística. Yo no veo la comedia sin opinión o sin un trasfondo político.

BR: Todo ejercicio de comedia es político, sin importar si habla de política, de políticos o no. La selección de los temas, la forma de abordarlos, el lenguaje que deliberadamente proponemos; todo es político.


Bernardita, ¿Cómo ves la comedia feminista actual en Chile?

Creciente, florida y sorora

¿Qué opinión te merecen las comediantes feministas chilenas?

Me encantan las comediantas, se autodenominen feministas o no, las mujeres en los escenarios de comedia me ponen feliz siempre.

Amo trabajar con mujeres, desde siempre, y también siempre preferiré trabajar con personas honestas, responsables y creativas; tengo especial cariño por el proyecto Manzanas de Eva, que es comedia hecha por mujeres latinoamericanas, porque es necesario fortalecer el vínculo y potenciar los espacios, el machismo se vence mejor y más fácil cuando nos unimos, y Manzanas de Eva ha logrado espacios que habrían sido muy difíciles para mujeres de forma individual, eso es esperanzador y reconfortante.