Loreto conversó con nosotros sobre su carrera y sus tips para compatibilizar un estilo de vida saludable con un ritmo de trabajo agitado.
Aravena partió con el pie derecho en televisión cuando personificó a la hija disidente de la familia Herrera en los 80. Una década después, acumula una serie de personajes que la convirtieron en una de las actrices más populares del país.
Conversamos con la actriz que hoy interpreta a Josefa en el thriller nocturno de Canal 13, Pacto de Sangre.
Netflix ha llevado a que la audiencia se acostumbre a un consumo inmediato de contenido ¿Cómo se defiende la televisión nacional frente a ese panorama?
Estas plataformas cambiaron la forma de ver televisión y cada espectador quiere ver a su propio tiempo sin que le impongan un horario. La televisión abierta es consciente de lo anterior y Canal 13 entrega opciones como Loop, Rec Tv o la misma página web del canal donde la gente puede ver el contenido que se pasó por televisión abierta a la hora que ellos quieran.
Esa fue la forma que encontró la televisión abierta para adaptarse a los tiempos y seguir apostando por la ficción nacional también. En Canal 13 continúan arriesgándose por esto al igual que Mega y Chilevisión que abrió otra área dramática; TVN no se ha dado por vencido. Para mí que se siga haciendo ficción es competir con las plataformas mundiales. En el fondo la gente agradece ver rostros conocidos, familiares e identificarse con realidades chilenas.
¿Cuáles son las técnicas que utilizas para desprenderte de un personaje?
Es un trabajo que hay que hacer a diario, si uno se queda con las cargas de los personajes y llegas a la casa así, no se podría vivir tranquilo. Es un trabajo bien zen dejar a los personajes en el lugar de trabajo, respirar y volver a uno. En mi caso específico, no ha sido un periodo tan corto de tiempo, en general tengo un periodo bastante largo para poder soltar un personaje y enfrentarme a otro.
Considero la técnica como algo mental y espiritual y sirve mucho el ejercicio para eso: andar en bicicleta, subir el cerro y ese nivel de desconexión es el que me permite dejar el trabajo en el trabajo y dejar un personaje para poder meterme en el otro.
¿Cómo logras mantener un estilo de vida saludable tomando en cuenta los horarios de las grabaciones?
El mejor consejo que me han dado viene de mi personal trainer con el que trabajo hace 8 años. Es mi amigo, mi primo y un poco mi sicólogo. Me dijo que lo que había que hacer es cambiar los hábitos, no hacer dietas de 10 días que te harán perder un peso que recuperarás en poco tiempo. Dejé las bebidas gaseosas hace 15 años, no compro dulces, como pocas frituras; hago mi propio yogur con leche kéfir y con eso dejo de comprar envases plásticos; dejé los embutidos, nada de paté, salchichas. Son pequeños cambios que fui asimilando.
Respecto al ejercicio, los tiempos son complejos, pero trato de buscar maneras: en lugar de usar el auto camino o uso la bicicleta, trato de inscribirme en algunas carreras para que los fines de semana largo no sean solamente para comer. Busco hacer pequeños cambios en mi vida. También incorporo a mi hija al incentivo de hacer actividades al aire libre.
¿Cómo deberían mejorar los espacios públicos en Chile para fomentar el deporte?
Han mejorado bastante, aunque falta mucho. Sin embargo, cada día somos más los ciclistas, existen más lugares para hacer deporte en los parques, en varias comunas de Santiago se cierran las calles principales para hacer deporte los domingos, hemos ido avanzando en ese sentido.
Sin embargo, existen muchos espacios públicos por recuperar. Estuve muy atenta a la votación del Parque Intercomunal de la Reina, y me pareció súper bueno que la gente se expresara en contra de la laguna artificial porque implicaba una segregación. Me parece fundamental que las estrategias públicas funcionen acorde la expresión de los ciudadanos.