Ambas diputadas decidieron poner término a la polémica y amenaza de querella generada cuando Flores aseguró basada en un meme que en los 70 que la Brigada Ramona Parra era un organismo terrorista.
En Chile cada cierto tiempo ocurre una pelea que se roba la atención del público por el contexto o dicho de los involucrados. Este año, el conflicto más comentado fue el de las diputadas Camila Flores (Renovación Nacional) con Carmen Hertz (Partido Comunista) luego de que la primera acusase a su par en televisión abierta de llamar a la violencia armada el año 1973.
No fue solo eso. En el mismo programa, Mentiras Verdaderas, Flores aseguró que la Brigada Ramona Parra mató gente en dictadura, levantando críticas en redes sociales frente a su evidente desinformación que nos llevó a desconfiar si era ignorancia o un intento deliberado por deslizar noticias falsas. Por si acaso es necesario, cabe recalcar que la Brigada mencionada se dedicaba a pintar murales con iconografía de izquierda durante los años 70. Esta iniciativa fue impulsada por personajes como Pablo Neruda.
Las dichos de Flores respecto a lo que significaba en su mente la “ideología de izquierda” continuaron conforme pasaron los días y Carmen Hertz aseguró que tomaría acciones legales por las injurias propiciadas durante el programa de televisión, que también contó con la presencia de José Antonio Kast.
Sin embargo y para poner término a las odiosidades, la diputada de RN pidió disculpas públicas en la cámara baja (aunque no utilizó la palabra perdón dentro de su discurso o algún sinónimo de esta).
“Se generó una especial polémica con la diputada Carmen Hertz, pese a las tremendas diferencias y distancias tanto en los temas ideológicos como la visión de la historia, debo señalar que he conversado personalmente con la diputada y le he expresado que no existió un ánimo de injuria o descrédito, ha quedado claro en nuestra conversación franca, sincera y de respeto mutuo el día de ayer” señaló.
“Nunca ha sido mi ánimo injuriar y menoscabar a persona alguna, he hecho una crítica política de conformidad al tenor y formato del debate”, agregó.
Carmen Hertz se mostró conforme con la situación y aseguró que las disculpas fueron más explícitas en privado, terminando la situación con un abrazo capturado y replicado en los medios.
“En la conversación privada que tuvo conmigo fue mucho más precisa en expresar disculpas por haber invocado un meme que era un montaje lleno de falsedades, me lo dijo muy claramente”, afirmó Hertz.
“En su intervención en la Sala señala expresamente que no había ni ánimo de injuriar ni ánimo de descrédito, ahora, este es un espacio en el que desisto de la querella porque tenemos que recuperar un sentido republicano. Yo creo que el gesto es mío”, finalizó la también abogada.