La película de Alfonso Cuarón es un viaje de introspección hacia la cultura mexicana, homenajeando sus raíces indígenas. Se estrena el 14 de diciembre


El año pasó volando y la buena noticia para aquellos que no consiguieron realizar ninguna de sus resoluciones de principio de año, es que pueden consolarse viendo buen cine, porque la temporada de premios se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos estrenos esperan ser parte de la competencia.

Uno de ellos es Roma de Alfonso Cuarón, considerada por la revista Time como la mejor película del año.

“Esta es una película profundamente personal para Cuarón, pero su abrazo es universal: al contar su propia historia, nos hace pensar en las celosías de las personas que nos hicieron a cada uno lo que somos. Roma es una oda al poder de la memoria, tan íntima como un susurro y tan vital como el rugido del mar” detallaron los críticos.

Las películas de Alfonso Cuarón generan grandes expectativas gracias a la magnitud de sus efectos especiales en conjunto a una argumentación potente como detallan sus trabajos en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos del hombre y Gravity.

Por esta última ganó el premio Óscar al mejor director convirtiéndose en el primer latinoamericano en hacerlo. Sin embargo, el calificado como su mejor trabajo hasta la fecha, no necesitó del uso de efectos especiales o un elenco de renombre para arrasar en cuanto festival se presenta.

De hecho, Roma ni siquiera es a color y su argumento no es claro en los dos minutos de adelanto que presentó Netflix esta semana.


Sin embargo y pese a que es difícil imaginarnos la trama de Roma con este adelanto, internet afirma que la película ambientada en 1970 gira en torno tres mujeres que deben sacar adelante a una familia que lucha por no desmoronarse.

Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, la nana de la familia que actúa como la contención del núcleo primordial pero que también vive en silencio, como un fantasma, sin ser vista por la sociedad y el barrio. Cuarón apela a que muchos latinos conocemos y hemos tenido una figura cercana como Cleo, que entrega su vida por hijos ajenos moviéndose silenciosamente por entre los secretos de una familia que adora, pero de la que no es parte.

Yalitza es hija de una sirvienta y pese a no tener estudios relacionados a la actuación, ya se considera como una futura nominada al premio Óscar como la mejor actriz.

“Mi trabajo fue con la intención de que todas las personas valoremos más. Mi mamá es nana, empleada doméstica, me ha tocado ir a trabajar con ella y me da mucha alegría que en algunas casas la consideren como de la familia”, señaló para los medios mexicanos.

La producción ya está participando en la competencia por mejor película extranjera en los próximos premios de la Academia. También ha generado sorpresa luego de que Netflix rompiese los protocoles correspondientes y exhibir Roma en los cines antes de su estreno en la plataforma (aunque se exhibición en cartelera será muy, pero muy limitada).

Los mortales (o quienes no vivimos en México) deberemos esperar hasta el 14 de diciembre para ver lo nuevo de Alfonso Cuarón en Netflix, así que a sacar las libretas/celulares para agendar el estreno de la película que podrías convertirse en la primera de la plataforma en ganar el premio como la mejor del año convirtiéndose en todo un hito para la industria.