El concejal Jaime Parada denunció que los escuadrones civiles contra vendedores ambulante vulneran sus derechos. La respuesta de la alcaldesa por supuesto fue muy en su estilo.
https://twitter.com/JParadaHoyl/status/1065262503523962880?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1065262503523962880&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fregion-metropolitana%2F2018%2F11%2F22%2Facusan-violento-actuar-de-inspectores-de-providencia-los-tildan-como-el-comando-jungla-de-matthei.shtml
Cuando Evelyn Matthei aseguró que le haría “una guerra frontal” al comercio ambulante, no estaba exagerando. Primero la medida fueron los partes, que se comenzaron a cursar tanto a vendedores como compradores.
Si bien ya se había hecho una lamentable imagen común ver el actuar de carabineros frente a quienes venden jugo o sándwiches cerca del metro o contra los artistas callejeros o cualquier persona que necesite trabajar, ahora la represión contra el comercio ambulante escaló un par de niveles.
La explicación de la alcaldesa, es que según sus conocimientos, el comercio ambulante tiene directa relación con la delincuencia.
Esta semana se han viralizado una serie de videos donde aparece un verdadero escuadrón anti vendedores ambulantes compuesto por hombres vestidos de civil, con chalecos antibalas algunos, de pocas palabras, que pescan y suben a los empujones y llaves a hombres y mujeres a buses de la municipalidad.
“Hay un eso excesivo de la fuerza. En un video se puede ver que hay varias personas maniatando a una mujer que está con una niña de seis meses y, para que no se vea la escena, hay civiles que tapan las cámaras, aparte de los fiscalizadores que se identifican porque andan con chalecos antibalas. Esto es lo que rebasó el vaso. Este es el Comando Jungla de Matthei”, aseguró el concejal Tomás Echiburú. Agregó que “esto se salió de las manos” y llamó a la alcaldesa a pararlo antes “que sea demasiado tarde”.
Luego, Parada, entrevistado por Canal 13 repetiría la frase: “Matthei creó un Comando Jungla contra los vendedores ambulantes”.
No tienen ninguna identificación. Son matones que actúan en grupo. Todo amparado por la alcaldesa de Providencia @evelynmatthei. Aquí detienen a un Colombiano. Lo suben violentamente a un bus, en su interior de un manotazo le rompen el tímpano. Esto es fascismo. ¿#FelizJueves? pic.twitter.com/2AvHGSYfxi
— Andrés 💪🕊 🍁 (@andres20ad) November 22, 2018
Miren como detiene la para-policía de @Muni_provi a un vecino que únicamente les increpó por las torturas y detenciones ilegales a los ambulantes.
Matthei ha convertido a Providencia en un campo de batalla. pic.twitter.com/V8bQylOJJ3
— Héctor Pumo (@HectorPumo) November 21, 2018
https://twitter.com/editordelmedio/status/1065247332835434499
Jaime Parada, concejal por la comuna, nos entregó su opinión:
“Tengo profundas discrepancias en cómo la municipalidad ha llevado el tema de la seguridad en la comuna, particularmente con el tema de la criminalización del comercio ambulante. Básicamente porque se ha transformado en una policía paralela financiada con recursos municipales que ha transgredido y vulnerado derechos según evidencian las querellas puestas por el instituto de Derechos Humanos. Están siempre actuando al filo de la ley”.
“Acá los recursos se utilizan para adquirir un bus donde suben a los trabajadores de la vía pública y llevárselos detenidos de manera ilegal conforme lo han demostrado algunos tribunales”
“Lo que nosotros le pedimos a la administración es que no siga actuando al margen de la ley, sino que se rija por las leyes aplicadas a todos los chilenos respecto a las detenciones y lo que es considerado como falta o un crimen”
“Acá lo que está pasando es que se pasa a criminalizar el comercio ambulante cuando no pasa de ser una falta”
La situación causó tanto revuelo que la alcaldesa hizo un punto de prensa para referirse al tema afirmando que sí se ha actuado bajo el marco de la ley.
“He escuchado locuras que realmente me cuesta entender”, dijo. “Muchas veces estas personas provocan, se hacen pasar por gente que no son, y se hacen las víctimas” aseguró.
“Hay miedo entre los kiosqueros, comerciantes, y lustrabotas, porque esta gente es muy violenta, son un grupo de 8 a 10 personas lideradas por un ciudadano colombiano muy violento, que se hace la víctima” agregó.
“Josefa Errazuriz dejó que las calles se las tomaran los venderores ambulantes y que el parque Bustamante se lo tomaran los narcotraficantes y el comercio sexual, y yo no quiero eso”.
“La alcaldesa ha puesto muchos recursos para separar seguridad de fiscalización. Esta última pasó a estar a cargo de la municipalidad mientras que seguridad en la Asociación de Municipios por la seguridad Metropolitana junto a Estación Central y Santiago; estas comunas no se han interesado para nada en esta asociación que pensamos, sería una buena medida para regular ciertos tópicos pero terminó convertida en una fuerza de choque contra los comerciantes ambulantes” agregó Parada explicando el proceso de gestación de esta llamada policía paralela.
“El problema es que cuando detienen a un trabajador de la vía pública, este no tiene idea si es un carabinero, un fiscalizador municipal u algún motorista de la asociación de seguridad porque muchas veces no se identifican, o algunas veces están los tres agentes involucrados. Lo único que sí saben las personas, es que arriba del bus muchas veces pueden ser hasta golpeados”. concluyó el concejal.