La píldora ayuda a prevenir el VIH en un 90%. La medida comenzará a regir el 2019.
Debido a la preocupante y sostenida alza de transmisiones de VIH en Chile, el Ministerio de Salud anunció la entrega gratuita de la pastilla PrEp a partir del 2019.
La pastilla se toma diariamente y reduce hasta en un 90% el riesgo de contraer el virus mediante relaciones sexuales y en 70% por compartir agujas.
La medida fue confirmada por el doctor Carlos Beltrán en una entrevista para El Mercurio haciendo énfasis en la gratuidad de su distribución tanto a chilenos como extranjeros del país.
“La implementación de esta medida, así como el test rápido, ha sido más lenta de lo que queríamos, pero no se contaba con una infraestructura para llevarlas a cabo”, explicó el también presidente de la Corporación Sida Chile y asesor del Ministerio de Salud.
La pastilla PrEP será entregada a las personas que den negativo en los test de VIH, aquellas que tienen sexo sin protección, que ejerzan el comercio sexual, que hayan contraído alguna ETS en el último año, y aquellas que tengan una pareja con VIH que no cuente con tratamiento.
La medida busca mitigar las consecuencias de años sin acciones de prevención y contención de la enfermedad en Chile, algo que ocasionó que los casos en nuestro país se disparasen de forma alarmante llegando a niveles epidémicos.
De hecho Chile estuvo entre los 10 países donde la enfermedad más aumentó con un 96% de los casos en comparación al 2017.
Los otros países de la lista son: Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.
Respecto a la píldora, PrEP significa profilaxis pre exposición. Su uso es diario y ayuda a prevenir el VIH. Si no tienes VIH, tomar PrEP todos los días puede reducir las posibilidades de contraer el virus en un 90% tal como te contamos al inicio de esta nota.
Pese a su efectividad, el tratamiento de precaución no previene otras enfermedades como la clamidia y gonorrea, por lo que OBVIAMENTE NO DEJA DE SER NECESARIO usar condón.
Los efectos secundarios pueden ir desde nauseas hasta dolores de cabeza por el tiempo en que el cuerpo demora en acostumbrarse a este tratamiento sostenido.
De esta manera, Chile forma parte de los países que aprueban el tratamiento en América. Los otros son Estados Unidos, Canadá, Perú y Brasil.