Guillermo Atenas estaba condenado a perpetua por haber asesinado y descuartizado a Isidora González pero ahora solo deberá cumplir 15 años de cárcel.

Los hechos son los siguientes: Guillermo Atenas Cornejo, el año 2017 mató y descuartizó a su pareja Isidora González en Melipilla. Luego repartió sus extremidades en bolsas de basura en distintos sitios eriazos.

Cuando lo detuvieron y se probó su culpabilidad fue condenado a presidio perpetuo calificado, lo que en la practica significa al menos 40 años preso antes de poder optar a ninguna clase de beneficio.

Pero su defensa llevó el caso a la Corte Suprema. Allí pasó algo desconcertante.

“Todos los elementos precedentemente transcritos, no conducen, en modo alguno -a juicio de este tribunal- a llevar a la convicción más allá de toda duda razonable, de que la forma de vida común que compartieron durante tres semanas el imputado y la víctima, pueda equipararse a la que es propia del matrimonio”. Eso reza el fallo de los jueces Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y Rodrigo Biel, y el abogado integrante Antonio Barra.

Entonces, decidieron que el delito no califica como femicidio porque no estaban casados y “porque no había vinculo de convivencia” dejando de lado los testimonios de testigos que aseguraban que tenían una relación y que incluso la joven había manifestado sus deseos de terminar la relación porque anteriormente ya la había agredido.

El resultado, redujeron la condena de Guillermo Atenas a 15 años de cárcel.

Puedes leer el desconcertante fallo acá.

Si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.