Un webshow sobre música terminó con un regalo inesperado que tiene a Boric como blanco de durísimas críticas y a punto de enfrentar a la Comisión de Ética del Congreso.
Una invitación a un webshow en el que la invitación era ir a hablar de música ha terminado siendo un dolor de cabeza gigante, peor que la peor caña de 2 de enero, para el diputado del Partido Autonomista, Gabriel Boric.
Durante la entrevista, Boric habla con entusiasmo sobre los primeros discos que escuchó hasta su música de cabecera de hoy y los artistas mencionados van desde Serrat a Marta Sánchez, de Queen a Tool, NIN, Los Prisioneros, Camino de Tierra, Guachupé, Los Miserables, Jorge González, La Beriso, Fiskales, Dos Minutos, Loquero, Las Pelotas, Redonditos de Ricota, Indio Solari, Polla Records, Camila Moreno,
El programa se llama El Disco justamente y nada hacía presagiar que tras esta entrevista, emitida por Youtube el 22 de junio del 2017, Gabriel Boric terminaría siendo el blanco de fuertes críticas luego de que José Antonio Kast reflotara la secuencia de cierre del programa, cuando el conductor le obsequia una polera negra con la cara estampada de Jaime Guzmán con dos disparos en la frente y algunos dientes menos.
Recordemos que Kast vivió una situación similar cuando uno de sus seguidores se sacó una foto con él luciendo una polera de los helicópteros de la muerte de Pinochet. En esa oportunidad, José Antonio Kast aseguró que nno se había fijado en la polera de su adherente.
Un café con el asesino, una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo pic.twitter.com/qmJz56ohom
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 31, 2018
El ejército de bots y seguidores de Kast se le fue encima transformándolo en Trending Topic dos días seguidos. Boric se hizo eco de las críticas e intentó esbozar una explicación que complicó todavía más su posición.
Porque después de esto a los ataques se sumó la gente que considera que la muerte de Jaime Guzmán fue un ajusticiamiento por su responsabilidad política en la dictadura militar y que si ya había posado sonriente con la polera no tenía por qué después salir dando explicaciones.
La polémica trajo a la memoria la conflictiva visita de Boric junto con la también diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, a Ricardo Palma Salamanca.
Pero las consecuencias no se quedaron en RRSS. Esta mañana la bancada de diputados de la UDI pidió un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja exigiendo que se le castigue con la sanción máxima al diputado frenteamplista. Es decir un 15% de su dieta parlamentaria y una censura por escrito.
“Estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable. Muestra de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria”, reza el texto redactado por los parlamentarios UDI, publicado por La Tercera.
Luego el escrito da un giro a lo raro, porque se le exige a Boric “una actitud varonil y hombría” y que “su palabra tiene el mismo valor que la moneda venezolana”.
“Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán. Sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad para la opinión pública y hacia esta instancia”.
Consultado por La Tercera, el parlamentario dijo que asumía su error y ofrecía disculpas a toda la gente que se sintió ofendida.
A continuación puedes ver la entrevista completa a Gabriel Boric en El Disco.