Ninguno de estas magnificas criaturas existe más. Y si el SAG sigue con sus operativos tipo Los Simpsons para rescatar pumas próximamente vamos a tener que sumarlo : (
La deforestación, la caza furtiva, la introducción de otras especies donde no corresponden, los desastres naturales y el calentamiento global, son algunas de las causas más importantes de por qué tantas especies de nuestro planeta están desapareciendo.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la fecha hay 1.143 mamíferos en peligro de 5.506 especies, además de 1.308 aves de 10.065 y 1.950 anfibios.
En total, se han extinguido 79 mamíferos, 23 reptiles, 36 anfibios y 134 aves y sólo en Chile, hay 108 animales en peligro de extinción.
Aquí te dejamos una lista de los últimos animales que han desaparecido de la tierra por nuestra culpa :(
Bucardo (2000)
El Bucardo era una subespecie de la cabra montesa ibérica que vivía en los Pirineos, por Francia y España. Los Bucardos empezaron a desaparecer por la cacería desmedida y, aunque trataron de protegerlas, la caza se siguió haciendo de forma ilegal.
En 1993 quedaban sólo tres hembras de Bucardo y distintos científicos trataron de reproducirlas con otras cabras para no perder la especie pero no funcionó. En el 2000 ya sólo quedaba una hembra, que se llamaba Celia pero murió de una forma muy tonta: le cayó un árbol encima.
En 2009 un grupo de científicos logró clonar una hembra de la especie, pero murió tiempo después por problemas pulmonares.
Puma Norteamericano (2015)
El Puma Norteamericano o Pantera de Florida, vivía desde Canadá hasta Nicaragua. Cuando nacían, eran manchaditos y tenían unos ojos muy celestes, que con el paso del tiempo esas manchas se difuminaban y los ojos se les ponían amarillos (literal ellos podrían decir “cuando chico tenía los ojos azules pero se me oscurecieron”)
Desde 1973 que no se veían muchas especies de este animal y fue declarado en peligro de extinción. En el 2011 decidieron hacer una investigación sobre la existencia del puma y en el 2015 llegaron a la conclusión de que ya no existían, declarándolo oficialmente extinto este 2018.
Rinoceronte Negro Occidental (2011)
La razón de su extinción es tan terrible que nos dan ganas de llorar y de querer quemar todo: la caza indiscriminada para vender sus cuernos en el mercado negro, un camino peligroso y triste que también siguen todas las razas de rinocerontes, como el rinoceronte blanco y el rinoceronte Java.
La caza desmedida de los rinocerontes es por sus cuernos, ya que en la medicina tradicional china son muy preciados y en el mercado negro los venden hasta por treinta mil dólares y las autoridades no han tomado las medidas suficientes ni las sanciones necesarias para los cazadores de estos animales.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró a la subespecie oficialmente extinta el 10 de noviembre de 2011.
Sapo Dorado (2007)
El sapo dorado, también conocido como el sapo de Monteverde, vivía sólo en la Reserva Biológica del Bosque Nuboso Monteverde en Costa Rica.
En algún momento fue un animal muy común, pero desde 1989 no han vuelto a aparecer, de hecho, en 1988 habían sólo dos hembras y ocho machos. Las teorías de su desaparición son por la contaminación aérea, el calentamiento global y distintas enfermedades de los anfibios, que hicieron que este animal fuese declarado extinto en el año 2007.
Pantera Nebulosa de Formosa (2013)
La pantera nebulosa era un leopardo que habitaba en Taiwán y que con el crecimiento de la civilización, tuvo que dejar su hábitat natural en los bosques e irse a las montañas. Con esta migración, sumado a la caza ilegal del humano (que cazaba para usarlas en tratamientos de la medicina tradicional china y por su piel) esta especie desapareció.
A pesar de que se hizo un estudio de 13 años, poniendo distintas cámaras en su hábitat natural para ver si aparecía algún ejemplar vivo, los resultados fueron negativos y nunca apareció uno, definitivamente desaparecieron :(
Tortuga gigante de Pinta (2012)
La Tortuga gigante de Pinta es originaria de la isla Pinta, parte de las islas Galápagos y ‘El Solitario’ Jorge, fue el último ejemplar vivo, que murió en el 2012.
Esta especie de tortugas sufrió una caza masiva por parte de barcos pesqueros que veían en ella una buena fuente de alimentación y, además, el humano introdujo cabras en el hábitat de las tortugas, las que comían gran parte de la vegetación, por lo que también contribuyeron con este exterminio.
Guacamayo de Spix (2018)
Si viste Rio, tal vez te acuerdes de este lorito que en la película se llamaba Blu. El Guacamayo de Spix es un ave que no ha dejado de existir completamente, sólo que ya no existe en su hábitat natural y sólo quedan unos ejemplares en cautiverio.
La extinción de esta ave ha sido por culpa de la deforestación, la construcción de represas y la caza excesiva para convertirlos en mascotas.