Andrés Chadwick tiene a Chile tenso, inmóvil, dividido, esperando algo que él se niega a dar: un paso al costado. Se lo piden desde todos lados, incluso la prensa se lo pregunta una y otra vez sobre todo con los nuevos antecedentes que han salido a la luz durante toda la semana.

Hay rumores de un cambio de Gabinete, pero Chadwick salió a ratificar que permanecerá en su cargo pese a todo.

“Hemos trabajado con la verdad siempre y hemos buscado en la Justicia, en el Ministerio Público, el esclarecimiento de todos los hechos, y al mismo tiempo la colaboración y la sanciones de parte de Carabineros, situación que no se hacía antes”, dijo.

Y de paso dijo trató de borrar del mapa los rumores de un cambio en el Gabinete de Piñera: “No he pensado en renunciar”, a CNN.

Pese a todos los antecedentes reuniones, el ministro del Interior dijo que “no ha habido ocultamiento de información” y pidió que paran con la “intención de generar dudas y confusiones”.

Además, agregó que la acusación constitucional que ha impulsado la oposición “no tiene fundamento”.

Andrés Célis, diputado RN, dijo “Ya es la segunda vez que el Canciller no da respuesta, no se enfrenta a las cámaras en dar respuesta en relación a darle una explicación a los chilenos y chilenas, y claro, ahora que hay cambio de gabinete no vaya a ser que haya un trueque por ahí. Yo repito lo que escuché en La Moneda, que vendría un cambio de gabinete bastante pronto”.

Célis, recalcó que Chadwick debería dejar el Gabinete por “un tema de desgaste”.


Fernando Atria, abogado constitucionalista, cuestionó la explicación con la que el ministro del Interior ha tratado de salir del paso sobre la declaración del general (r) Mauro Victtoriano en la que aseguró que Chadwick conocía toda la información desde un principio ya que fue él mismo quien le informó. Atria dice que “La explicación de que habían destruido la tarjeta porque contenía imágenes íntimas, con lo absurda que era, me parece harto más razonable y plausible que esto”, aseguró.


Andrés Celis además dice que la excusa de Chadwick es “de cuarto básico o de kinder”.

“Creo que el tema de Catrillanca, con la respuesta que dio ayer, de que la interferencia, no creo que tenga algún fundamento para defenderla, porque él podría haber llamado nuevamente o comunicación hay. Entonces creo que esa respuesta de excusa más bien es de cuarto básico o de kínder”, dijo el RN.

“Yo no soy nadie para pedir la renuncia de ningún ministro pero creo que tiene que haber un ajuste en varias carteras. Un trueque, por ejemplo, del ministro Espina de Defensa a Interior, y el ministro Chadwick a Defensa, o bien pensando en una embajada en Estados Unidos”, aseveró según explica Cooperativa.

Por otro lado desde donde sí consideraron ser alguien para pedir la renuncia de Chadwick es desde el Frente Amplio, incluso fueron en bloque a La Moneda a entregar una carta a Piñera para que le pida hacer abandono del cargo: “Como Frente Amplio hemos estado planteando que el camino para solucionar el conflicto en la Araucanía tiene que ver con el diálogo, con la desmilitarización, con los marcos de autodeterminación. El Ministro del Interior se ha convertido en un obstáculo para la verdad y esperamos que el Presidente de la República esté a la altura y pida la renuncia al ministro para que podamos empezar a avanzar hacia un diálogo que lleve a una solución al conflicto que hay en la Araucanía”, dijo a la prensa el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.