Paula Díaz  de 20 años falleció luego de 5 años de agonía.


“Hola, soy Paula y exijo mi derecho a descansar, por favor ruego de su apoyo y comprensión a la decisión que he tomado por la eutanasia” solicitó Paula Díaz al gobierno en reiteradas oportunidades, tanto cuando estaba Bachelet como Piñera a la cabeza.

Paula murió la tarde del domingo 20 de enero reabriendo el debate sobre la eutanasia y diversas figuras políticas solicitan una conversación urgente respecto al futuro de esta medida en Chile.

Paula, de 20 años, sufrió dolores crónicos que la mantuvieron postrada en cama producto de una enfermedad degenerativa no identificada.


“En cinco años no han hecho nada bien con ella. Por eso mi voz es para decirle al presidente que, por favor, a todos en el sistema de salud, se reivindiquen, hagan algo digno con ella, devuélvanle la esperanza y trátenla como ella se lo merece, devuélvanle la dignidad, porque ella está en una condición porque no se hicieron bien las cosas con ella” señaló su madre, María Cecilia Ahumada, durante una visita a La Moneda.

Respecto a la eutanasia, la muerte de Paula Volvió a reabrir el debate sobre la posibilidad de modificar artículos de la ley 20.584 que regula los derechos de un paciente respecto a su atención en salud. En agosto de 2018 diputados de la Comisión de Salud dieron el sí sobre la idea de legislar sobre el tema, aunque no se han visto avances desde entonces.

En el mundo, la eutanasia es legal en tan solo 4 países: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Colombia, que autorizó la moción a mediados del 2015.

Sin embargo, existen países como Suiza, Alemania, Japón y Canadá, que permiten el suicidio asistido.

La diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido, es que en el primer caso debe existir un informe médico que asegure la calidad del paciente como un enfermo terminal sujeto a bastante dolor, mientras que en la segunda opción existe plena conciencia del individuo para terminar con su vida por diferentes motivos (que van desde trastornos psiquiátricos hasta abuso de drogas).

La moción causa polémica en Chile y pocos personajes políticos se han pronunciado respecto al tema. Uno de ellos es el diputado Vlado Mirosevic.

Lamento el sufrimiento innecesario que el Estado y la sociedad chilena impusieron a Paula Díaz. No es compasivo obligar a sufrir. En su nombre y el de muchos seguiremos luchando para aprobar la ley de #Eutanasia”, publicó a través de redes sociales.

“Hay miles de pacientes en una situación de sufrimiento y la sociedad no les permite morir dignamente, los obliga a morir con poca dignidad, eso no tiene sentido ¿Por qué no traspasar esa decisión a la persona que están en esa circunstancia? Pero que la sociedad, el Estado te obligue a sufrir me hace un sinsentido, no existe ninguna razón laica para eso” agregó en una entrevista con nosotros que puedes leer en este enlace.

La última encuesta CADEM que responde a diversos temas valóricos, polémicos y convergentes dentro de la opinión pública chilena, señaló que un 68% de los ciudadanos del país se encuentran a favor de la eutanasia (7 de cada 10 habitantes del país).