“Está estructurado desde la primera idea que uno tiene para hacer una película hasta el momento del estreno y enfocado para todo tipo de público”, nos contó el realizador.
El cine es un mundo fascinante y cada vez son más las personas que quieren aprender y conocer en detalle cómo se hace una película. Por esto el cineasta chileno, Matías Bize (La vida de los peces, La memoria del agua) decidió poner sus conocimientos a disposición de los amantes del séptimo arte a través de un curso de 12 clases que se imparte en una innovadora plataforma online.
El curso abarca todo el proceso de creación de una película, desde la propia mirada de Matías Bize y el camino que ha recorrido a lo largo de su carrera. La tecnología abre las puertas para que todas las personas puedan acceder a información, sin embargo, el exceso de datos en internet termina generando confusión.
Frente a este escenario el cineasta chileno no solo comparte sus conocimientos, sino que transmite la pasión por atreverse en cualquier ámbito artístico.
Conversamos con el director sobre este y muchos otros temas.
¿Cómo modifica la experiencia estudiar cine online versus presencial?
Los beneficios de este curso, que sea online, que uno lo pueda ver a través del computador o del teléfono, permiten tener un ritmo súper propio, poder volver revisar las clases, poder pararlas cuando uno quiere, también acorde a los tiempos que uno va teniendo o como uno se organiza para ir siguiendo el curso.
Además, yo hice un curso que está estructurado desde la primera idea que uno tiene para hacer una película hasta el momento del estreno y enfocado para todo tipo de público.
Desde alguien que quiere hacer cine, que quiere hacer un cortometraje o que pretende introducirse en el mundo del cine a alguien que está interesado en cómo funciona una película, o qué es lo que pasa detrás de cámaras o incluso para las personas que están interesadas en los procesos creativos, que escriban o que pinten. De alguna manera los procesos creativos del arte son bastante similares y creo que también le puede servir a ese tipo de público.
Se trata de un curso sencillo, cercano, sin grandes tecnicismos, para que pueda ser entendido por cualquiera que sea el que esté interesado en tomarlo; pero también profundizando y hablando de todos los problemas que uno va enfrentando desde que tiene una primera idea de hacer una película hasta el momento del estreno. Y en este sentido, es un curso sencillo, práctico, que baja todos los problemas a ejemplos de las películas y hay una manera súper gráfica de contar la experiencia que a mí me ha pasado con cada una de mis películas.
¿De qué manera se construyen las historias desde un terreno digital?
Las historias para mí son historias simplemente, y creo que para mí es lo más importante de una película, qué es lo que uno quiere contar o de que uno quiere hablar.
Para mí la inspiración es siempre como mirarse hacia dentro, ver que algo me interesa, que me dan ganas de hablar de ese tema, y a partir de eso sale esta primera idea; esta primera construcción de una posible historia.
Tiene que motivarme, tiene que nacer desde una verdad, de algo que efectivamente yo quiera contar, y me parezca interesante como reflexionar y pasar un buen tiempo sobre eso.
¿Cambia la forma si se establecen a partir de una enseñanza virtual?
Yo creo que no; yo creo que es una conversación súper cercana y bajada a problemáticas reales y problemáticas que uno tiene cuando uno hace una película; entonces yo siento que es bastante como cercana; como una conversación; como una clase; como uno a uno y eso me parece interesante también.
Has dicho que hasta el día de hoy te consideras un estudiante de cine.
Sí, me considero hasta hoy un estudiante de cine y creo que estoy aprendiendo con cada película que hago. Siempre tengo nervio, siempre tengo como ese miedo de hacer una película, intento también que cada película sea distinta y enfrentarla con esa frescura del estudiante de cine: como de estar aprendiendo, de estar innovando, de estar probando cosas, de estar equivocándome, por eso que me gusta como el espíritu del estudiante de cine que está como experimentando.
¿Cómo ha cambiado el cine después de que Una Mujer Fantástica ganara un Oscar?
Yo creo que siempre los premios importantes ayudan a una cinematografía, y siento que ya desde hace algún tiempo, el cine chileno está dando que hablar. Estamos cada años en festivales importantes con las películas, estamos ganando premios hace un buen tiempo, a mi me ha tocado ir a muchos festivales en donde el país invitado es Chile, donde afuera ya se están dando cuenta que hay una generación de cineastas súper importante, haciendo películas muy autorales, muy personales, que están ganando premios; pero que también se están estrenando comercialmente afuera, y que están funcionando no solo en circuitos de festivales y de premios, sino que también en circuitos comerciales.
Yo siento que todos estos premios, de alguna manera, ayudan a ponerle el ojo a Chile; afuera también se están dando cuenta de la buena generación que hay y de los directores súper interesantes que están surgiendo en Chile.
Tenemos la suerte además que Chile es un país con una larga tradición de teatro, tenemos súper buenos actores y eso también nos facilita el trabajo a los directores y nos permite comenzar una película de una muy buena manera porque tenemos tremendos actores y eso es un plus súper importante para nosotros los directores.
¿Crees que es importante incorporar otro tipo de corporalidades, como la trans, al cine chileno?
Yo creo que sí, creo que es importante abrir los temas de las películas; me parece que es un tema súper personal de cada director tiene que hablar de los temas que más le interesen, de los temas que lo conmuevan, de plantear las preguntas que le parecen, a mi principalmente me interesa siempre hablar desde una pregunta más allá de que mis películas den un mensaje; yo lo que intento es que mis películas generen una pregunta, generen una reflexión, y que la gente que ve la película, después de una hora y media, de emocionarse, de pasarlo bien, de disfrutarla, además de eso, tengan una reflexión y tengan un cambio y ojalá esa es la aspiración mía como director, que la película sea una semilla y que genere un cambio y una reflexión en el espectador.
Puedes ingresar al curso y tener toda la info al respecto acá.