La Provincia de Petorca es el triste símbolo de la crisis hídrica que enfrenta el norte de Chile y que no se debe solamente a la falta de lluvia sino también a la falta de decencia de algunas personas.


La Municipalidad de Petorca denunció el desentierro de una tubería artesanal que extraía agua del río homónimo de la zona para llevarla hasta la Agrícola “El Peñón de Zapallar”. La práctica, ilegal y completamente egoísta, da cuenta de cuan grave es la situación en una zona donde sus habitantes deben racionar gota a gota el agua para poder subsistir a diario.

La instalación tampoco sería la primera, anteriormente el municipio ya habría denunciado estas malas prácticas que no son autorizadas bajo ninguna circunstancia o consentimiento de las autoridades.

Gustavo Valdenegro, el mismo alcalde de la comuna, realizó la denuncia a través de redes sociales con fotografías que muestran el desmantelamiento de la tubería.

https://www.facebook.com/gustavo.valdenegrorubillo.7/posts/2031224816995816


Petorca se ha convertido en el símbolo de la desigualdad hídrica que se vive en Chile, donde sus habitantes debe racionar el agua entregada por camiones mientras que en los campos proliferan las plantaciones de paltas y otros bienes de exportación. Las denuncias de extracción ilegal llevan años, y las consecuencias de estas malas prácticas han llamado la atención de la opinión pública internacional.

Hace menos de un mes, te contamos sobre el documental ruso que daba cuenta de la situación en la zona, titulado “Las lagrimas secas de Chile”.

“Chile: un país donde unos pocos acaparan la mayor parte del agua disponible, un agua con la que se especula una insensata búsqueda del lucro que no respeta a nada ni a nadie. Arriba, los potentados del agua y sus bien regadas propiedades, abajo, seres humanos obligados a contar por gotas el agua que gastan ¿Cómo es que el agua sube a los cerros en lugar de bajar de ellos?” apuntaba el narrador.

Rodrigo Mundaca, presidente del Movimiento en Defensa del Agua, señaló para Cooperativa que: “En la provincia de Petorca hace muchos años todas las denuncias que hemos hecho de usurpación de agua a través de obras de ingeniería bajo tierra son una realidad y que han provocado que más del 60% de la población de Petorca tenga que depender de los camiones aljibes”.

El inaceptable hecho nos recordó la también inaceptable “broma” del director nacional del INDAP quien el año pasado en un acto público se hizo el chistoso en un acto público diciendo que la demora en empezar la actividad se debía a que “fueron a buscar agua a Petorca”.