70 familias llevan 11 años intentando que un grupo de propietarios alemanes los deje pasar al lago Huilipilún.
Durante esta semana se han dado a conocer casos de privatización de espacios públicos cerca del Lago Ranco, luego que el presidente de Gasco, financiador de José Antonio Kast y abogado se acercara a un grupo de turistas católicas para echarlas de lo que él aseguraba “era su propiedad”.
Sin embargo, esto fue desmentido por abogados y expertos y el mismisimo Ministerio de Bienes Nacionales quienes indicaron que es imposible que sea de él ya que los lagos y las playas son espacios públicos de todas las personas que pisen territorio nacional y no pueden ser coptados por privados, y en caso que estos lugares públicos colinden con propiedades privadas que dificulten su acceso se debe asegurar una entrada.
Las comunidades que viven cerca del lago Huilipilún, en Villarrica, continúan solicitando al Ministerio de Bienes Nacionales que por favor interceda para que este lugar tenga un acceso público ya que son décadas en las que estos terrenos han sido bloqueados por alemanes.
Este lago es de origen natural por lo que al igual que todas las playas de Chile es de acceso libre y debe ser garantizado por el Estado a través de su administración. Lamentablemente los propietarios de los terrenos colindantes con el lago le han negado el derecho a entrar y disfrutar a todos quienes han intentado entrar.
Este lago está ubicado a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Villarrica. Se nutre del Río Pedregoso, que desemboca por un costado.
Esta demanda ya viene desde el 2007 y está llevada a cabo por las casi 70 familias que viven en las cercanías del lugar quienes han alegado para que se construya una pasarela peatonal, de esta manera podrían llegar turistas y desarrollar actividad económica.
Álvaro Orellana, dirigente social del lugar, dijo que desean iniciar la ocupación del lago siempre y cuando sea de manera responsable, sin lanchas y con botes a remo.
Explica, además, que es necesario “un programa para mantener la limpieza en el borde porque no queremos que se contamine”.
Desde los colectivos sociales se han reunido con la seremi de Bienes Nacionales sin tener respuestas favorables, lo que deja en nada sus ideas para generar más ingresos a la comuna según consigna El Desconcierto.
Natalia Rivera, seremi de Bienes Nacionales ha dicho que hasta la fecha existen 150 denuncias para entrar al lago, pero ninguna se ha hecho efectiva.
“Este es un lago que tiene cuatro propietarios colindantes que no tiene ningún acceso público porque históricamente no se ha desarrollado nada para garantizar este acceso”, dijo Rivera en SoyChile.