El ministro de salud Emilio Santelices ha insistido (y hecho el loco) al vincular el aumento del VIH en Chile a la llegada de migrantes.
Lo desmintió la hija infectóloga del Presidente Sebastián Piñera y la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile anunció que estudiarían interponer acciones legales en contra del Ministro de Salud, Emilio Santelices luego de que saliera “explicando” que el aumento de cifras de VIH en Chile se debía a la llegada de migrantes al país (y no a la nula educación sexual en la educación chilena y a la histórica censura que han existido a las campañas de prevención por parte de la derecha).
Pues bien, si nada de esto fuera suficiente, ahora desde el organismo más experto y competente en el asunto, la Sociedad Chilena de Infectología, han tenido que salir a poner al ministro en su lugar (lo cual es bastante terrorífico considerando que el ministro no debiese tener que ser desmentido cuando está hablando de algo tan tremendamente serio y relevante).
A continuación te dejamos con la declaración oficial del organismo, donde si bien reconocen como un factor la migración, porque es obvio, dan a entender que ese es solo uno de varios factores, siendo el más grave y urgente de solucionar el de la falta de una educación sexual temprana y libre de tabúes.
Acá está:
Recientemente se ha hecho público el número de nuevos casos de VIH en nuestro país.
Tal como se esperaba, superaría la cifra del 2017. Desde el año 2010, los casos han ido en aumento, siendo 2968 casos el 2019: 4383 el 2013; 4927 el 2017 y 6948 a diciembre del 2018.
Como profesionales de la salud que atendemos a pacientes portadores de VIH, vemos que este incremento, que viene ocurriendo desde hace al menos 10 años, no puede ser explicado sólo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que se trata de una enfermedad crónica que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros.
Es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena. En los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (el 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; el 2016 un 16,18%: el 2917 un 25,34% y el 2018 un 37,13%). Desconocemos en qué porcentaje de los nuevos casos diagnosticados en Chile correspondientes a migrantes ya tenían su diagnóstico antes de llegar al país y quienes se infectaron en Chile. Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta a los nuevos casos (más de 60%).
Por eso insistimos en que es fundamenta enfocarnos como país en la prevención de la infección por VIH incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, aumentar y ampliar las campañas de información y prevención en adolescentes y adultos, además de incentivar el uso del preservativo masculino y femenino facilitando su acceso.
Otra medida imprescindible es ir en la búsqueda de los infectados que aún no conocen su diagnóstico, de manera de iniciar tratamiento adecuado y de esta forma evitar la transmisión a terceros.
Esto ya se está realizando mediante la aplicación de test rápidos de VIH distribuidos actualmente a los largo de todo el país en los centros de atención primaria además de lugares como universidad, playas, plazas, etc.
En la medida que se continúe intensificando la pesquisa, es posible que sigamos viendo nuevos casos, pero la tendencia con los años deberá ser el de aplanamiento de la curva para luego disminuir los casos nuevos, con el plan de lograr el objetivo de la OMS de llegar a tener diagnósticados al menos al 90% de quienes tienen el virus y posteriormente lograr la eliminación de nuevos casos de VIH.
Comité Consultivo de SIDA (CCSIDA)
Sociedad Chilena de Infectología.