El reporte del HHS da cuenta de más de 6 mil casos de abuso sexual
Existen cerca de 6 mil reportes de abusos sexuales contra niños bajo custodia del gobierno estadounidense. El estudio -que involucra a niños inmigrantes separados de sus padres tras cruzar la frontera de forma ilegal- se realizó considerando los últimos 4 años, periodo en que el control de la frontera de Estados Unidos se endureció y las deportaciones masivas llegaron a millones de personas.
Los documentos entregados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), fueron dados a conocer por Ted Dutch, representante del partido Demócrata. Dutch criticó duramente a la administración Trump, asegurando que miles de niños quedaron expuestos a pedófilos luego de la política de “tolerancia cero” donde los niños eran separados de sus padres y puestos en cuarentena.
En el transcurso de los últimos 4 años, 4.556 acusaciones de abuso sexual en contra de niños inmigrantes llegaron hasta las oficinas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que otras 1.303 al Departamento de Justicia. Los casos han sido recogidos en su totalidad por la Oficina de Restablecimiento para Inmigrantes.
Las acusaciones incluyen relatos de miembros a cargo de la seguridad de los niños en estos “hogares temporales” construidos en la frontera, tocando sus genitales y mostrándoles pornografía, además de besarlos. Otras 800 denuncias corresponden a otros menores de edad abusando de otros más pequeños, mientras que al menos unas 19 denuncias corresponden a adultos que no trabajaban en estas facilidades.
“Los documentos presentados por HHS detallan de forma clara el número de abusos sexuales perpetrados por el staff de estas facilidades” dijo Deutch en una declaración. “Claramente esto demuestra que la administración Trump no está equipada ni preparada para mantener a estos niños seguros dentro de estos lugares”.
Caitlin Oakley, vocera de HHS, aseguró que la seguridad de los menores es su mayor preocupación y que se necesita exigir los antecedentes obligatorios de las personas que postulen a trabajos donde existan niños involucrados.
“Estos son niños en circunstancias difíciles y nuestra agrupación entiende la responsabilidad que implica responder por su seguridad de forma completa e íntegra” agregó Oakley.
“Cuando estas denuncias son realizadas, son tomadas en serio e investigadas para que los responsables respondan”
En Octubre de 2016, un niño recluido en uno de estos centros de contención para inmigrantes ilegales en Virginia, aseguró que un miembro del staff tocó sus genitales y que al hacer la denuncia, el responsable fue trasladado a otra facilidad de este tipo.
Las organizaciones responsables de esta investigación afirman que el número de menores agredidos no es completo y que las víctimas podrían subir conforme avance la investigación.