El mandatario aseguró que en sus tiempos lo mejor para tratar temas de salud mental era “una patada en el traste” antes de recurrir a la psiquiatría.
El día de ayer se cumplieron dos años del segundo mandato de Sebastián Piñera, donde ha tenido que enfrentar críticas frente al alza sostenida del desempleo y escándalos de corrupción que involucran a Carabineros y Fuerzas Armadas. Y si bien durante su primer periodo el presidente enfrentó la crisis estudiantil y un magno rechazo a su manera de gobernar, estos primeros años ha lidiado con diferentes movimientos sociales como ocurre con el feminismo y las críticas hacia su administración la red de mentiras descubiertas tras el asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Pese a lo anterior, según relató el mandatario en entrevista con La Tercera, este gobierno ha sido mejor que su primer periodo gracias a la experiencia que le otorgó su primera forma de gobernar.
Como en pocas oportunidades, Sebastián Piñera se abrió a comentar sobre diferentes temas que poco tienen que ver con su agenda gubernamental, sino más bien con apreciaciones personales sobre sus adversarios políticos e incluso sobre las burlas respecto a sus tics.
“Hay formas de tratarlos, pero prefiero mi libertad, nací así y voy a morir así”, afirmó.
También señaló que la oposición no debía tener como objetivo “ver al gobierno caer” y aseguró que la actitud del Frente Amplio no debía caracterizarse por tener una actitud de “eternos adolescentes rebeldes sin causa”.
Sin embargo, los dichos que marcaron esta entrevista tuvieron que ver con la correlación entre psiquiatría y disciplina que el presidente realizó en esta oportunidad abogando por tratar estos problemas “a la antigua” (es decir, con golpes).
“Soy muy reacio a los medicamentos, prefiero darle una oportunidad a la naturaleza, al sistema de autodefensa (…) Hoy a los niños los mandan al psicólogo, están sobre diagnosticados, les dan todo tipo de medicamentos. En mis tiempos una patada en el traste y era el mejor y santo remedio, y además gratis” agregó.
Tras estos dichos, Gabriel Boric -una de las cabezas fuertes del Frente Amplio- señaló que la naturalización de la violencia hacia los niños era más preocupante que los dichos del presidente hacia su bancada.
“Me parece más preocupante de esa entrevista la naturalización que hace de la violencia hacia la infancia cuando le preguntan por sus tics, cuando dice que se soluciona con una patada en el traste. Seguramente la vocera va a salir a decir que esto fue una talla… cuando en Chile el 70% declara haber sufrido algún grado de violencia. Y no lo digo yo, lo dice la Unicef” afirmó en conversación con Radio Duna.
El cuarto estudio sobre la violencia hacia los niños realizado por Unicef estipula cifras graves, afirmando que dentro del espectro del 70% mencionado por Boric, un 25% de los niños en el país ha sufrido violencia física grave: golpizas, uso de objetos cortantes y quemaduras.
Estos datos no han cambiado desde el estudio realizado el año 2006, que arroja la mismas cifras denostando las faltas de políticas públicas para prevenir y acoger a niños y niñas que son agredidos habitualmente.
Gabriel Boric también aprovechó la oportunidad para criticar la Reforma Tributaria que Sebastián Piñera intenta implementar, ya que según la oposición, esta no recaudará lo estipulado y sólo favorecerá a los más ricos del país.
Desde la Defensoría de la Niñez y diversos sectores políticos también salieron a criticar duramente los dichos de Piñera
S.E. @sebastianpinera como @defensorianinez esperamos q este tipo d expresiones, q naturalizan y normalizan violencia física contra niños, niñas y adolescentes, no se expresen por nuestra primera autoridad ni por nadie que tenga como obligación velar por su protección y cuidado. https://t.co/ASDOWJexyB
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) March 11, 2019
Gente q dice q uno es "grave" x visibilizar cómo el lenguaje y la cultura han normalizado el maltrato como factor d crianza d l@s niñ@s en nuestro país, allá ell@s, nuestro trabajo es lograr cambios para que eso deje de ocurrirles y crezcan sanos y ajenos al maltrato persistente!
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) March 11, 2019
“Hoy a los niños los mandan al psicólogo, sobrediagnosticados, les dan todo tipo de medicamentos. En mis tiempos una patada en el traste y era el mejor y santo remedio, y además gratis“, esta declaración del presidente @sebastianpinera violenta los DDHH de niñ@s.
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) March 12, 2019