Lo sucedido este lunes refleja la grave crisis en términos de salud mental que se vive en Chile.

Durante la jornada de este lunes, y en menos de 12 horas, dos personas se lanzaron al las líneas del Metro en Santiago y una tercera se cayó.

La primera persona lo hizo a eso de las 14:00 hrs. en la estación La Moneda con resultado fatal, el segundo a las 19:00 hrs. en la estación San José de la Estrella, provocando un colapso en las rutas. En tanto, el tercer caso ocurrió en la estación Los Dominicos.

El segundo caso fue un intento de suicidio. El joven fue rescatado, pero se amputó el pie izquierdo y fue trasladado al Hospital Sótero del Río.

El tercer caso se trata de un hombre de 54 años, quien en estadio de ebriedad cayó a la vía y quedó con lesiones leves.

El Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), entregó el 2018 datos sobre este problema; y es que una de cada cinco personas sufre de depresión en Chile.

Pese a esta información, aún no existen tratamientos que cubran este asunto desde las Isapres, por ejemplo. Según El Desconcierto, ir al psicólogo y además pagar los medicamentos puede llegar a costar un tercio del sueldo mínimo.

La OMS (Organización mundial de la Salud) ha dicho en diferentes oportunidades que Chile no cuenta con ninguna Ley de Salud Mental, y han invitado al país a promulgar una. El gasto público de Chile en este asunto es de apenas un 2% del presupuesto de la cartera. Los países pertenecientes a la OCDE triplican la cifra.

Actualmente se discute una Ley de Salud Mental, en el Senado, sin embargo ésta no considera la prevención del suicidio, pese a la situación actual del país.

  • Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de vuelta acá.