El cumpleaños del Presidente de Brasil calza con su visita a Chile y Piñera hará un x mil del “le carga la Bip o le hará un queque”.


¿Se acuerdan del episodio en el que Sebastián Piñera le entregó un meme de Estados Unidos a un incómodo Donald Trump? ¿Ese en el que aparecía una bandera de Chile más chiquita entre las estrellas y barras americanas?

Bueno, también podríamos recordar la situación de Piñera en el Live Aid Venezuela y la entrega de ayuda humanitaria que nunca apareció (y que todavía no sabemos donde fue a parar).


Porque si de relaciones internacionales se trata, mientras el mundo da la espalda a líderes fascistas o deciden simplemente no entrometerse, nuestra diplomacia demuestra cuan errática puede ser incluso, cuando se pensaba que lo peor ya se había visto.

Este sábado Bolsonaro estará presente en Prosur -entidad de derecha que pretende reemplazar a Unasur por ser “excesivamente ideológica”- y que ha levantado polémica por la falta de Guaidó y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Bolsonaro llegará a Chile el jueves, justo en la fecha de su cumpleaños. Sin embargo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, también cumple años esta semana por lo que se ha decido “comprar una torta para ambos” y realizar una doble celebración según información entregada hoy por La Tercera.

Eso sí, puede que la “fiesta” no sea la esperada porque diversas figuras políticas han pedido boicotear el evento al considerar que puede dañar la imagen internacional de Chile de forma grave. Las cabezas del Senado, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), se restaron de participar por considerar que se trataba de un encuentro que atentaba contra la democracia latinoamericana.

“No participaré en el encuentro con el Presidente Bolsonaro porque es un peligro para la democracia de Brasil y para la región. Es un ultraderechista que puede provocar mucho daño. Mi gesto de desagravio es a Bolsonaro y no al pueblo brasileño” declaró De Urresti.

Vlado Mirosevic, miembro de la comisión de relaciones exteriores, también se negó a participar “Recibí invitación de La Moneda para la recepción al Presidente de Brasil. Me negué a participar. Considero a Bolsonaro como líder peligroso para valores republicanos. Ha hecho de la discriminación y el odio su política. Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile

Frente a estas declaraciones la vocera del gobierno, Cecilia Pérez, defendió la visita del mandatario acusando que fue electo democráticamente por el pueblo de Brasil

“Creemos que cuando un presidente es electo democráticamente por su pueblo, como es el caso de Brasil, ahí no puede haber un daño a la democracia. Fueron elecciones legítimas, democráticas y vinculantes, donde participó la ciudadanía. Ahí hay democracia, no son dictaduras que se tratan de arreglar con pseudo democracia siendo elecciones arregladas” sostuvo.


A pocos días de su llegada, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hizo un llamado a la ciudadanía para protestar en contra de la visita del presidente de Brasil, que ha sido vinculado al asesinato de una concejal socialista de forma directa por milicias que operan a su favor en las favelas.

Para Óscar Rementería, vocero de la organización, la presencia de esta figura solo fomenta la cultura de odio entre grupos de ultraderecha nacionales y genera “un respaldo moral, a los grupos de la misma índole que se encuentran en nuestro país que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad, porque aquí estamos hablando de grupos que han golpeado, que han maltratado y que en ocasiones han hasta matado a la diversidad nacional”.

Te puede interesar: Piñera alabando a Bolsonaro es una vergüenza mundial