Ocurrió el fin de semana en Mesa Central.

Mesa Central, un programa de televisión abierta de análisis político, salió al aire este domingo y tuvo como invitado a Sebastián Piñera, quien conversó durante dos horas junto a Carola Urrejola, Iván Valenzuela y más panelistas quienes abordaron la actualidad del país y de la región.

Esta cita televisiva no estuvo exenta de polémicas ya que un tenso momento coronó la jornada entre una discusión de Urrejola con Piñera, mientras conversaban sobre ley de control preventivo de identidad a menores de edad.

Luego de un debate, la periodista dijo que Chile firmó la Convención de Derechos del Niño, y que esta normativa iría en contra por lo que sería ilegal.

“Y eso que usted plantea es lo que apoya, precisamente, la Convención de Derechos del Niño, que es un instrumento internacional firmado por Chile. Yo le quería preguntar si usted respeta este instrumento, porque a la hora de los quiubos sería ilegal. Sería ilegal implementar una medida como la detención de control preventivo hoy en día para menores, siendo Chile un país firmante…”, dijo la periodista.

Piñera, molesto y con ceño fruncido respondió rápidamente.  “A ver Carola, es que usted hace afirmaciones y preguntas y confunde. Y déjeme ser muy franco con usted”.  “Por supuesto que Chile es parte de la Convención de Derechos del Niño, y nosotros la suscribimos, la respetamos y la aplicamos estrictamente”.

“Segundo lugar, no es verdad que el presentar un proyecto de ley que ya había sido presentado por la Presidenta Bachelet y aprobado por el Senado y por la Cámara, atente contra esa Convención. Todo lo contrario, lo acabo de decir”, agregó.

“Una parte de las razones por las cuales queremos tener control preventivo para menores entre 14 y 18 es, uno, proteger a la ciudadanía de delitos violentos que cometen los menores, muchas veces instrumentalizados y abusados por mayores. Y les insisto: portonazos, emboscadas, uso de armas de fuego”, añadió.

“Pero la segunda motivación es que esos menores no podemos dejarlos solos en el camino del crimen, porque se van a perder para siempre. Queremos recuperarlos. Por eso hemos hecho un esfuerzo inmenso por poner a los niños primeros en la fila”, siguió Piñera.

“Por eso vamos a cambiar el Sename por dos servicios públicos. Uno de protección de niños y menores vulnerables, y otro de rehabilitación de adolescentes con una situación penal”, continuó.

“Yo entiendo, Carola, perfectamente bien de que no todo es la búsqueda de mecanismos coercitivos para controlar la delincuencia. También tenemos que hacernos cargo de las causas originales y rescatar a esos niños”, comentó. “Lo que estamos haciendo nosotros, Carola, a pesar de que usted dijo lo contrario, no es ilegal”.

Urrejola respondió que “nadie ha dicho que presentar el proyecto sea ilegal”. “Yo no dije eso”, pero Piñera le debatió que “Usted acaba de decir que estamos presentando un proyecto ilegal”.

Fue ahí que Valenzuela le trató de explicar a Piñera lo que Urrejola dijo “que podría ser eventualmente…”.

“Yo escuché muy bien, dijo que sería ilegal, y usted, Carola, no puede decirle a este Presidente, sin darme la posibilidad de responder, de que yo presento un proyecto ilegal, porque un Presidente tiene que respetar la Constitución”, rebatió Piñera.

“No me doy por aludida, Presidente. Yo le acabo de dar la posibilidad de responder”, le devolvió Urrejola.

Durante este lunes, Urrejola en Bienvenidos aseguró que se trataba de un problema que no pasó a mayores, que Piñera no entendió la pregunta y que después conversaron sobre este tema, consignó BBCL.

Revisa las imágenes a continuación.