Un grupo de chilenos fueron detenidos como principales sospechosos de cometer una serie de robos en casas por todo el sur de California. Los chilenos -una pandilla de al menos 12 personas- habrían llegado a Estados Unidos gracias a la Visa Weiver, garantía donde los nacionales pueden pasar 90 en Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa común y corriente.
Durante meses, la banda habría actuado en sofisticadas zonas del estado americano robando casas y autos de empresarios residentes en los candados de Alameda, Orange, San Bernardino, Santa Clara y Ventura, apropiándose de joyería y armas.
La policía afirma que existe un “turismo criminal” persistente en Texas, Arizona, Colorado, New York, como también otros países de Europa donde Chile cuenta con este visado.
“Es un problema en aumento” señaló la vocera del FBI Laura Eimiller para Los Ángeles Times. “Es una banda sofisticada que tiene como preferencia las zonas californianas del sur del estado”, explicó.
La semana pasada, la policía detuvo a tres chilenos en Ventura luego de sorprenderlos robando autos de lujo. Los tres tenían Visa Weiver y según publicó LA Times, utilizaban dispositivos para desactivar el cerrojo de los autos interrumpiendo su señal.
Las autoridades afirman que este tipo de visa dificulta saber la identidad de los delincuentes.
En los últimos 8 meses, tanto en Londres como en Australia, se han reporteado el accionar de bandas chilenas que entran con visa temporal para luego volver al país con objetos robados. Tan solo en Australia, se reportó la pérdida de un millón de dólares en bienes tomados por los lanzas de nuestro país.
En Los Ángeles, luego de que se reportaran los cientos de atracos a hogares, la policía advirtió que todos ellos, eran responsabilidad de “chilenos ligados al turismo criminal”.