A través de un comunicado público, desde el Centro de Alumnos de la carrera de Ingenieria Civil dieron a conocer que el hasta viernes presidente del CAACIV presentó su renuncia al cargo luego de verse involucrado en un caso de acoso y abuso sexual.

“Desde el inicio, este centro de estudiantes se rigió con potentes pilares que fueron presentados en época de campañas junto a un programa que conformamos como equipo. Estos, como por ejemplo, el feminismo, han dado movimiento a cada accionar de la organización, y por ende, se establece y entiende a la vez, una política de tolerancia cero a conductas indebidas e inadecuadas”, reza el documento.

Puedes leerlo completo a continuación:

“Estimada Comunidad de Ingeniería Civil,

El día de hoy, viernes 26 de abril, se llevó a cabo un pleno extraordinario en la sala 208-E a las 13:00 horas. En dicha instancia, Nelson Torres, que hasta ese momento había sido presidente electo del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil (CAACIV) decidió presentar su renuncia acompañada de una carta, que exponía de manera muy poco detallada las causas de la misma.

A continuación les expondremos nuestra postura frente a los hechos mencionados:

En primer lugar, debemos explicar lo sucedido; hace tiempo atrás, el anterior presidente se vio involucrado en un caso de acoso y abuso sexual como agresor. Esto fue expuesto recientemente, por lo cual, en cuanto tuvimos conocimiento de lo sucedido, como organización actuamos de manera inmediata y se solicitó la renuncia apresurada del presidente. Desde el inicio, este centro de estudiantes se rigió con potentes pilares que fueron presentados en época de campañas junto a un programa que conformamos como equipo. Estos, como por ejemplo, el feminismo, han dado movimiento a cada accionar de la organización, y por ende, se establece y entiende a la vez, una política de tolerancia cero a conductas indebidas e inadecuadas a niveles personales que pudieran transgredirlos.

Asimismo, cabe recalcar que dentro del equipo del centro de estudiantes la transparencia siempre fue esencial en tanto a los mecanismos de acción, por lo cual apenas tuvimos claridad de los hechos, las y los miembros de CAACIV supieron de manera inmediata la forma en la debíamos actuar al respecto. Y es así como hoy, velando por ser representantes estudiantiles que trabajan en pro de la transparencia, se los exponemos a ustedes de la manera más clara posible.

Al momento de la renuncia oficial ante el pleno, asumió la presidencia Valentina Contreras (4to año), en ese momento vicepresidenta de nuestro centro de estudiantes, como vicepresidenta quedó Camila Pozas (3er año), como Secretario General, Benjamín Coronado (3er año), y finalmente se mantiene como tesorera Helena García (4to año).

Ha sido una transición difícil sobretodo por los antecedentes narrados, sin embargo, como el nuevo equipo del CAACIV queremos exponer con seguridad que pondremos nuestras fuerzas en eliminar estas conductas que no están alineadas con nuestros ideales sobre la equidad de género. Ahora más que nunca, velaremos por hacer nuestra labor de representación con energía, con convicción y un compromiso ferviente, ya que buscaremos siempre lo mejor para cada miembro de la comunidad de ingeniería de nuestra universidad.

Estimada comunidad, es ahora cuando nuestro espíritu arde más que nunca.

Atentamente,

CAACIV 2019″

FUENTE: CAACIV UAI