Después de revisar-hacerme adicto- y escribir sobre su Instagram fue inevitable no querer saber más sobre uno de los personajes más mediáticos del mundo virtual chileno. Helhue Sukni, que se hizo famosa en Chile como “la abogada de los narcos” nos recibió en su oficina repleta de recuerdos acumulados durante más de 20 años para conversar sobre la vorágine que significa pasar de la televisión y los tribunales a Instagram, donde comparte divertidos momentos de su día a día.
Y bueno, porque Internet es Internet hoy por hoy está todo el mundo pegado con sus stories.
En una tanda de preguntas y respuestas a los 73 preguntas de Vogue (ah yia), nos contó desde a quiénes sigue y por qué, sus influencias, sus opiniones sobre Justicia y Política, hasta el caso que la llevó a dedicarse al área más polémica del mundo legislativo del país.
De acá en adelante, considerate bajo la influencia de Helhue.
¿Hace cuanto te hiciste Instagram?
Mis hijas me hicieron el Instagram el año 2013, yo no sabía subir fotos así que las niñitas las subían. Posteriormente el año 2017 empecé a aprender a subir fotos. Me gusta cuando la gente me pone que les alegro el día con mis videos, porque eso quiere decir que todas las payasás que hago le entrega felicidad a la gente, porque soy una persona feliz y me gusta que la gente también lo sea. Eso sí el video de hoy día estuvo muy fome, así que en la noche voy a hacer uno mejor.
¿A qué cuentas sigues?
Cuando las niñitas me hicieron Instagram me pusieron a la Paris Hilton, Versace, Loui Vouitton, Dolce, a la reina Rania de Jordania, y no me acuerdo quien más. Pero yo sigo a la Katherine Salosny a la Carola Julio y Cristián Sánchez que son los panelistas con los que estoy en No Culpes a la Noche. Gente que a mi me interesa seguir por ejemplo, el Pancho Saavedra que me cae la raja, a la Tonka, a la Cecilia Bolocco, a mi hermana, a unas primas, a Luis Fonsi, Romeo Santos, Shaira, Juanes, Enrique Iglesia.
También Sigo a la Raquel Argandoña. Me gustan las pintas de la vieja, osea tiene 10 años más que yo no más pero me gusta copiarle las pintas.
¿Quién es tu influencer favorito?
Empecé a seguir ahora a la “Soy Tendencia”, porque las niñitas la seguían y yo no tenía idea quien era, bueno, cuento corto, una amiga se fue para Bali con la Soy Tendencia (no me sé ni el nombre de la cabra), y me hicieron un video llamado y me subieron a su Instagram, encantadora la cabrita.
¿A qué personas le cerrarías su cuenta de forma permanente?
¿Alguien fome? Mmm…no me interesan los políticos, los detesto. Puede ser alguien que sea como repetitivo y cargante, pero de política ya no hablo porque me carga, no me gusta. Del espectáculo no me cae nadie mal, si no me gusta no lo sigo no más po. Para que alguien te caiga mal tienes que conocerlo, te puede caer alguien mal de vista pero esa es la gente rara.
¿Sientes que le caes mal a alguien?
Obviamente que a mucha gente, porque evidente que no le puedo caer bien a todo el mundo. Yo tengo una política bien especial porque no puedo emitir un juicio de cierto fulano si no lo conozco. Con respecto a la gente del mundo del espectáculo, lisa y llanamente no los seguiría. No es tema para mí, tengo tanta pega y otras cosas importantes que hacer en la vida.
¿Te sientes una influencer de tomo y lomo?
Si, he influido caleta en que estudien derecho. Harta gente me ha escrito que estudian derecho por mi, pero no sé yo creo que le caigo bien a la gente. Hay un 98% de comentarios que son positivos.
¿Que te ha dicho ese otro 2% restante?
De repente una chica me puso algo mala onda, y se empiezan a pelear entre sí, es para la risa. Una galla me puso “que lástima esta mujer que le dan tanta pantalla si defiende delincuentes”, y un gallo me defendió y le puso: “bueno y pa qué la seguí?”
¿Por qué crees que los jóvenes te quieren tanto?
Porque soy positiva. Irradio positivismo, buena energía, porque yo no soy envidiosa, no soy traicionera, no soy maricona con la gente. Si la Mariana (su manager que está al lado) sabe como soy yo, cuéntales para que después no crean que me tiro flores sola. Es verdad. Soy súper derecha para mis cosas.
¿Que opinas sobre el matrimonio homosexual?
Bacán por ellos po. Mis mejores amigos son gays, el Alexis que está en Viña y el Maxi Fuentes.
¿Cuántas carteras tienes?
Eso no te lo voy a contestar ¿Para que después me entren a chorear? La preguntita que me hace este cabro.
¿Cuál es tu favorita entonces?
Una negra Prada. Amo Prada más que Louis Vuitton
¿Promocionarías un producto que no te gusta si la paga es buena?
Si obvio. Si ando al tres y al cuatro, obvio.
¿Qué es lo que la gente no ve de la real Helhue detrás de Instagram?
No ven que a veces estoy podrida por dentro, que me siento triste y estoy amargada. Trato de obviar las cosas malas, de no pensarlo demasiado y de trabajar todo el día para salir de ese espacio.
¿Te auto-censuras algunas veces?
No, nunca.
¿Te han asaltado alguna vez?
Una vez me rompieron la ventana del auto y me robaron la cartera Loui Voutton que me compré un día jueves y me la robaron el lunes. Salí a buscarla y la encontré en la población Juan Pablo II.
Cuando me robaron yo iba dando vuelta en la subida de La Dehesa y se me atravesó un gallo. Frené para no atropellarlo y ahí un tipo le pega el tremendo piedrazo a mi ventana. Fue el año 2010, casi me morí. Llamé a mis hijas, llegaron al tiro porque son agujas y los carabineros me dijeron: ¿Sabe señora? Estos cabros deben ser de la Juan Pablo II, así que partí y me entregó la cartera un cliente mío que es bien movilizado.
¿Qué le puedes decir a las personas que te critican por defender a los choros?
Lo mismo que he dicho toda la vida, que si no lo hago yo hay otros que lo harán, que es la lógica.
¿Cuál ha sido el caso más terrible que te ha tocado experimentar?
Todos me llegan al corazón, me llego a enfermar. Cuando me ha ido mal me da mucha pena, pero cuando me va bien me regocijo de alegría. Todos los casos me importan.
¿Qué debería hacer una persona en caso de que le pidan un “narcotest”?
Que te saquen sangre para que efectivamente se compruebe que hubo drogas. Por ejemplo, yo tomo ravotril todas las mañanas y si me hacen el narcotest puede salir algún tipo de resultado. Este es un exámen aleatorio, si te quieres negar te niegas no más.
¿Por qué elegiste este camino tan polémico?
Cuando yo era joven hice la práctica en la penitenciaría el año 1994, tenía recién nacida a mi hija que ahora es psicóloga, y un día llegó un gallo que estuvo preso 6 meses por un hurto. Era una chaqueta de Falabella y la pena asignada del delito eran 61 días, pero él llevaba 6 meses porque nadie quería defenderlo. El Estado antiguamente no te ponía abogado, te defendían quienes hacían la práctica. Ahí empecé a tirar libertades, libertades y más libertades porque esa situación me marcó.