Por Hernán Melgarejo
En Chile no existe un astrónomo y astrofísico más popular que José Maza. El Premio Nacional de Ciencias Exactas es un invitado común en la radio y la TV chilena; ha sido best seller con sus dos últimos libros “Marte: La Última Frontera” y “Somos Polvo de Estrellas”, y como un verdadero rockstar este 24 de abril llenó el Teatro Caupolicán con una charla sobre su último libro “Eclipses”, de la que tuvo que salir camuflado en auto por la cantidad de personas que le pedían fotos y autógrafos.
Antes de eso ya había llenado la Medialuna de Rancagua y batido el récord de la charla científica más masiva de la historia del país, dictada para 5 mil personas.
Su nuevo libro lega en un momento oportuno: este 2 de julio habrá un eclipse de sol que podrá ser visto en la cuarta región y de hecho, para ese día, José Maza planea llenar el Estadio La Portada de La Serena con una presentación para 18 mil personas. En lo que va del año Maza lleva cerca de 40 charlas, y solo para junio, el mes antes del eclipse, tiene agendadas otras veinte. En medio de esta frenética actividad, José Maza se dio tiempo para hablar con Pousta sobre eclipses, sobre la fama y sobre la vida en otros planetas.
¿Qué le fascina sobre los eclipses?
Son un fenómeno de la naturaleza que es de rara ocurrencia en un lugar determinado. Yo, que llevo varios años en este planeta, nunca he tenido la suerte de que en el lugar donde yo esté haya ocurrido un eclipse total de sol. Y la fascinación es que cuando se oculta el sol por 2, 3 o 4 minutos, se pone todo oscuro, los pájaros se van a dormir, las flores se cierran y la naturaleza responde al hecho de que el sol desapareció. Baja la temperatura como 10 grados, empieza a hacer frío y a soplar viento y dos o tres minutos después empieza a aparecer el sol. Empieza a acabar el frío, el viento, y una hora más tarde es como que el eclipse hubiera sido un sueño. El eclipse tiene un desarrollo que se demora como una hora la luna en tapar completamente el sol. Cuando lo tapa, pasan dos o tres minutos y se demora una hora en destaparlo totalmente. Así que más o menos la duración total es un poquito más de dos horas. Y la época cúlmine es de dos a tres minutos en el centro del eclipse.
¿Cómo ha sido el paso de ser de un investigador a convertirse en un verdadero rockstar de la astronomía?
Yo siempre hice divulgación así que esto no fue de la noche a la mañana. Pero me sorprende un poco que todo el mundo tenga tanto interés en la astronomía. Y me sorprende el cariño con que la gente me trata, de repente en lugares relativamente distantes. Hace unos días fui a Pucón y tuve una charla con un desayuno con cinco o seis loncos y cinco o seis machis. Un mundo para mi desconocido. Y después de que estuvimos conversando en una charla bastante amena, una de las machis me dijo “que gusto conocerlo, yo lo sigo cada vez que sale en televisión y me encanta”. Yo le agradecí muchísimo y quedé sorprendido de que me conocieran en una comunidad mapuche. Si uno quiere llegar a la gente uno no puede quejarse de la gente que te pide cosas. A mi me piden mucho sacarse fotos conmigo. Y yo tengo bastante paciencia y no me quejo. Uno no puede querer solo la parte más glamorosa y decir “estoy ocupado, no puedo firmar un libro”. Yo me tomo el tiempo para firmar todo lo que me piden. Salvo algunas contadas ocasiones. Como cuando estuvimos en el Caupolicán ante cinco mil personas. Yo podría haber tenido toda la voluntad, pero habría tenido que firmar libros toda la noche. Ahí salí como un rockstar como medio camuflado en la parte de atrás de un auto, sin que nadie me viera. Eso fue medio raro. Ahí dije “este sobrenombre de rockstar se empieza a justificar porque ando arrancando de la gente y de los medios”.
¿En la calle qué es lo que mas le preguntan?
Me preguntan cosas de los libros que yo he escrito. “¿Será cierto que el hombre llegará a Marte?”. “¿Es verdad que el hombre llegó a la luna?”. Las tonterías se propagan a la velocidad de la luz. Hay muchos mitos que la gente escucha muchas veces y que cree que porque lo digan muchas veces tienen algo de verosimilitud. Les digo: “es evidente que el hombre fue a la Luna. Hay sólidos argumentos para aquello, hay 350 kilos de piedras lunares que trajeron los astronautas. Yo te garantizo que el hombre fue a la Luna”. Ese tipo de preguntas me hacen a menudo. Y me dicen: “¿no se aburre de que le pregunten tonteras?” Y yo creo que cualquier duda que la gente tenga es legítima. Desgraciadamente cuando alguien ignora un tema tiene la atracción fatal por rellenar el hueco de la ignorancia con alguna cosa que parece sensata. Entonces empiezan a inventar cuestiones porque lo escuchó en algún lado. El que es ignorante en Chile muchas veces es porque el sistema no lo quiso educar, y el sistema hoy día tiene mucha tontería presente en todos los medios.
¿Qué tipo de tonterías?
Por ejemplo, todo el mundo sabe que los horóscopos son una tontería. Sin embargo toda la prensa escrita tiene el horóscopo del día. Todos los diarios tienen un horóscopo. ¿Qué hace el horóscopo? Capricornio: tenga cuidado porque hoy día es un día turbio, pero si tiene cuidado le va a ir bien. ¿Y qué te dijeron? Nada. Así te puedo seguir leyendo el horóscopo. Su número de la suerte es el 7. Si Capricornio hay un millón y medio. ¿Un millón y medio va a ir a comprar una lotería y la va a ganar? No po. ¿Cómo vamos a ser tan pavos de creer que por ser Capricornio me voy a sacar la lotería? Hay cuestiones que no tienen pies ni cabeza.
¿Se siente en una guerra contra los charlatanes?
No… Lo que encuentro es que los medios no han asumido una mínima responsabilidad y dicen “es que a la gente le gusta”. Pero ustedes son educados, ustedes fueron a la universidad, ustedes tienen una cultura. ¿Cómo le dan una cosa que ustedes saben que no tiene fundamento? La culpa nunca la tiene el chancho sino el que le da el afrecho. El afrecho se lo dan y sale un tonto que dice “el eclipse es el 2 del 7, y 2 más 7 son 9, y como es el 2019 ese 9 con el otro 9 suman 18, y entonces más 2 son 20 más uno 21, y el 21 significa que va a traer una energía de no sé dónde”. Le buscan no la quinta pata al gato, sino que la pata 43 al gato. Da lo mismo cuando sea el eclipse y no tiene ninguna consecuencia ni negativa ni positiva para nadie. Es un hecho que va a ocurrir. Es como otra puesta de sol u otro amanecer.
¿Le interesa saber si hay vida en otros planetas?
Sería una cuestión espectacular que hubiese vida en otro lado. Que la vida haya surgido en la tierra hace 3 mil 500 millones de años a lo mejor es un hecho único en el universo. A lo mejor es tan poco frecuente, es tan difícil que se hayan juntado moléculas orgánicas, aminoácidos para formar una bacteria, y que esa bacteria con todos sus amigos y toda su descendencia vivió como mil millones de años en el agua, y después salieron bichos multicelulares y de ahí surgió la vida. A lo mejor somos únicos en el universo entero. Únicos como formas de vida, no como seres humanos. En la Tierra hay 8 millones de especies vivas. Pero la vida en la Tierra es una sola, todos evolucionamos a partir de seres unicelulares que había en un comienzo. Si fuéramos únicos, realmente únicos no tan solo en nuestra galaxia, que son 200 mil millones de estrellas, sino en el universo entero donde hay 100 mil millones de galaxias, entonces cabría la posibilidad de preguntarse si no ha habido un creador, una fuerza superior, un Dios que dijo “que aquí se haga la vida”. Pero si hay vida en muchos otros lados uno podría llegar a la conclusión de que en el universo sabemos que hay muchas moléculas, algunas moléculas orgánicas, y algunas moléculas orgánicas complejas de metanol, de etanol, de azúcar en el espacio. Si esas moléculas se combinan adecuadamente a lo mejor es hasta fácil que se produzca la vida. Pero si es fácil o difícil lo sabremos si encontramos vida en otro lado. Si no encontramos en ningún lado, tendremos que concluir que es muy difícil. Y si es muy difícil tendríamos que pensarlo bien antes de hacer una tontería en la Tierra porque tal vez somos realmente únicos y especiales en el universo. Yo encuentro que encontrar vida en el universo sería una cuestión fantástica.
¿Cómo se imagina la vida en otros planetas?
Acá hay 8 millones de especies vivas. Los musgos, las esporas, bichitos pequeñísimos, insectos, tomates, lechugas, arboles, también es parte de la vida. Entonces en el universo podría haber un planeta con una forma de vida con alguna similitud con los musgos, las frutas, el pasto, los peces. Uno acepta lo que cree la biología hoy día, que las formas de vida fueron evolucionando, se llenó este planeta de bichos grandes como los dinosaurios, que los dinosaurios se murieron y que después surgieron los mamíferos, y que dentro de una rama de los mamíferos surgieron los primates y dentro de una rama de los primates aparecieron los homínidos, y dentro de una rama de los homínidos aparecimos los monos con dos patas, que somos nosotros. Si uno acepta eso es muy difícil que en otro planeta la evolución vaya a caminar por los mismos caminos. Que haya seres vivos en otro planeta sería enorme, pero de ahí a que sean hombrecitos verdes es un chiste y hay que fumar algo que yo no fumo para creerlo.
Hawkins hablo de la posibilidad de que haya vida inteligente y que nos podían incluso colonizar
Bueno, Hawkins y varios otros científicos compararon lo que les paso los nativos de América cuando llegaron los europeos… Europa tenía un alto desarrollo tecnológico, muy superior a los nativos de América. Y llegan acá y aplastan a las civilizaciones autóctonas e imponen la civilización de ellos. Si llegara alguien del espacio que fuera una civilización de seres inteligentes porque tienen una tecnología tan superior, ellos podrían imponer su tecnología y nosotros quedaríamos como los indígenas de hace 500 años. Pero sin posibilidad de decir ni pío. No podríamos resistirnos. Alguien podría decir que podrían venir a matarnos, comernos, violar a nuestras mujeres. Pero sería bastante raro porque si son tan inteligentes para armar esa tecnología, deberían tener un poquito más de sesos que para venir a matarnos o a violar a las mujeres. Hay una contradicción en decir que son seres inteligentes y que vendrán a hacer tonteras. Pero es poco probable. Vida en otro planeta es una cosa. Pero que la vida en otro planeta haya evolucionado a niveles avanzados es otra cosa. La posibilidad de que haya un planeta con seres desarrollados como nosotros, o más desarrollados es tan baja, que si existe va a estar a mil, 2 mil, 5 mil años luz. Así que si vienen a la mitad de la velocidad de la luz se van a demorar 10 mil años en llegar acá. No van a tener interés en venir acá y colonizarnos. Las posibilidades de que nos vengan a visitar de otros lados son ínfimas y las probabilidades de que nos hayan venido a visitar son igual de nulas.