BíoBío Chile acaba de denunciar la presencia de pancartas xenofóbicas en la ciudad de Valdivia. Tanto la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile como El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciaron acciones contra la consigna de la discursiva racista, donde reza “Los chilenos primero” como eslogan.
“Los pueblos que no luchan por lo suyo, ofrecen en bandeja el destino de sus naciones; no es racismo ni xenofobia decir “los chilenos primero” rezan las pancartas publicadas en la ciudad.
Acción Identitaria se adjudicó la propaganda donde además, se unían las frases tipo: “Joven haitiano regresa a casa, tu país te necesita”.
Es muy contraproducente que esta agrupación ridícula diga que no es racismo ni xenofobia “defender la patria” cuando se acaba de inaugurar una termoeléctrica francesa en Copiapó pese a que se había anunciado el cierre de estas el año 2018; tampoco debemos olvidar que Sebastián Piñera se reunió con la monarquía Noruega para entregar diferentes concesiones de la industria salmonera este año, una de las más polémicas y que por poco envenena de forma permanente las costas de Chiloé.
Al respecto, el representante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, Luis Palacios, indicó que “Entendemos que buscan de alguna manera imponer a la comunidad migrante la responsabilidad de los problemas sociales y económicos que afectan a Chile”.
Los vecinos de la capital de Los Ríos también condenaron estas pancartas.
Este mal información que solo busca odio viene a menos de un año de que el Banco Central publicase el efecto positivo que ha tenido la inmigración para la economía chilena, asegurando que “los inmigrantes aportan mucho más de lo que el Estado hace por ellos”.