Conocemos la historia: cinco hombres violaron a una joven durante la celebración de la fiesta de Pamplona en España. La grabaron, robaron su celular, y alardearon de la situación compartiendo material de los sucesos en un grupo de Whatsapp llamado La Manada.

El caso indignó a España, uno de los países más liberales del mundo, y la noticia se propagó por todo el globo generando protestas por países como el nuestro, Chile. Sin embargo, nadie vaticinaba una segunda ola de indignación gracias a la condena proporcionada por los jueces: los involucrados sólo cumplirían 9 años de prisión por abuso sexual, no por violación.

El juez a cargo del caso apeló a los “gemidos” que realizaba la joven afirmando que se trataba de una situación en la que se actuó con pleno consentimiento. Esto recaló en más y más protestas, pero tras un fallo dado a conocer el día de hoy, por fin se hace justicia.

Los 5 involucrados fueron condenados a 15 años de cárcel por el delito de violación; dos años extras fueron para otro que robó el teléfono de la afectada.

Durante los minutos en que se dieron a conocer las condenas, los criminales fueron detenidos en el acto puesto que varios pretendían salir de Sevilla a modo de fuga.

A los cinco: José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero se les retiró el pasaporte.