Fueron casi 600 mil votos válidamente emitidos en 14 días convirtiéndose en consecuencia, en la votación digital más exitosa de la historia de Chile.
El desglose del total nacional -donde también se incluyó a los votos de los chilenos residentes en el extranjero- corresponde a 6.954 abstenciones, unas 35.664 que votaron por el sí, mientras que la opción No arrasó con más de 542 mil votos en contra, correspondiendo a un porcentaje del 92% del total de los sufragios.
Estamos tremendamente felices por el resultado, puesto que vimos una participación ciudadana que sobrepasó holgadamente el medio millón de personas, los cuales se expresaron de manera clara e inapelablemente por una opción”, expresó el presidente de la Fundación Equidad y parte de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.
Una de las características de este tratado es que su discusión elitista y a puertas cerradas. Acá hay dos mensajes claros: el NO al TPP 11 y a democratizar las decisiones”, agregó Paula Retamal, vocera.
¿Por qué genera tanto rechazo el TPP-11?
El TPP-11 es un tratado que involucra a 11 naciones para la cooperación económica. Sin embargo, Estados Unidos se retiró luego de que Donald Trump introdujese una política proteccionista donde la superpotencia apunta a un mercado interno en lugar de invertir en el extranjero.
Su principal objetivo es reducir el rango de maniobra del Estado en la economía dentro de una amplia gama de materias, entre ellas; económicas, comerciales, derechos sociales y culturales, dificultando la búsqueda de nuevas formas de autonomía nacional y de estrategias alternativas de desarrollo, según reportan diferentes medios en contra de la moción.
Chile es el único país dentro del grupo que ya tiene tratados de libre comercio con todas las naciones involucradas, y sólo perdería autonomía respecto a su economía sustentada en gran parte a la extracción de recursos no renovables.
El TPP11 restringe el campo de acción de las empresas del Estado, donde además intervendrá en la asignación de las juntas directivas públicas. Afectará los bonos y valores emitidos por el Banco Central e intervendrá sobre los servicios sociales de interés público; como bienestar, las AFP´s, la educación pública, salud infantil, entre otros. En materia de derechos indígenas, perturbará en la preferencia y/o discriminación sobre algunos pueblos indígenas y tribales.
En resumen, este tratado beneficiará a los empresarios extranjeros que invierten en la economía latinoamericana llevando los recursos obtenidos hacia sus países de origen. La fórmula para rechazar esta iniciativa, busca generar conciencia en el Congreso para el retiro definitivo de Chile dentro del grupo.