Puerto Rico es un lugar especial: no es un país, sino un territorio especial de Estados Unidos, que no recibió ayuda humanitaria a tiempo por parte de Donald Trump durante el huracán que azotó las costas de la isla el año pasado. Sin embargo, cuando el financiamiento para la reconstrucción de las viviendas llegó, muchos fondos se perdieron.
La corrupción en Puerto Rico es grave. Muchas abogan a que la isla se convierta en un estado oficial de Estados Unidos, aunque si así fuera, la isla se convertiría en uno de los territorios más pobres del país (junto con West Virginia y Louisiana).
Esta incertidumbre sobre el futuro de Puerto Rico y el manejo de la isla tiene a los ciudadanos impacientes, y no dejan pasar la oportunidad de exigir cambios, que son urgentes. Por este motivo y tras filtrarse las conversaciones homofóbicas y machistas del actual gobierno emitidas por conversaciones de Telegram, la ciudadanía exigió la renuncia del gobernador tras días de protestas.
“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019” sostuvo Ricardo Roselló para los medios de comunicación.
La mayor fuente de exportación de la isla corresponde a su música, y tanto Bad Bunny como Residente y Ricky Martin (quien fue personalmente atacado en los chats), se tomaron las calles para exigir el cese de la corrupción del gabinete de Roselló.
Por que además de los chats donde se epmlearon palabras de grueso calibre, un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.
Polémica sucesión
Se anunció que la responsabilidad de terminar con el cargo de Roselló es Wanda Vázquez, secretaria de justicia que causa polémica por ser adherente del gobierno del ahora ex gobernador y por no tomar las medidas correspondientes contra los individuos acusados de corrupción.
“Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia”, indicó. “Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”.
Las críticas hacia Vázquez también recaen en la falta de prioridad que entregó a las mujeres cuando ofició como fiscal, ya que no puso máxima urgencia a los casos de violencia de género y agresiones sexuales.
Vázquez es también, partidaria en que Puerto Rico se transforme en un Estado americano y no investigó los casos de corrupción dentro de su partido, que es el mismo al que pertenece Roselló.
La exfiscal será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico. Según la constitución de la isla, el primero en la línea de sucesión si el gobernador renuncia al cargo es el secretario de Estado. Sin embargo, el secretario de Estado Luis Rivera Marín, uno de los 12 hombres que participó en la conversación filtrada, renunció el 13 de julio en medio del escándalo.