El mensaje del Rey León pasa desapercibido entre canciones pegajosas y animaciones de primer nivel. Si reflexionamos un poco, podemos ver que cuando Scar toma el poder se rompe el delicado ciclo de la vida, la naturaleza no se regenera, hay hambre y los animales pasan penurias.
De forma simbólica creemos que al llegar Simba todo se arregla de la noche a la mañana por una fuerza divina. Pero lo cierto es que no existe Simba y la naturaleza no prolifera por sí sola, pero sí tenemos un panorama como el que deja Scar y persistirá mientras nosotros, los humanos, sigamos saqueando África y exportando sus animales sólo para satisfacer nuestro capricho de sentir nostalgia e identificar a los personajes de la película.
Disney funciona de forma inconsciente como el peor aliado para los animales. Cuando se estrenó “Buscando a Nemo”, las autoridades de Australia tuvieron que pedir un freno en la caza ilegal del pez payaso luego de que la película generase un auge para adquirir uno. Lo mismo pasa con el Rey León, pero la situación es todavía más grave.
Cuando se estrenó el Rey León hace 25 años, la población de leones superaba los 100 mil ejemplares. Hoy esta cifra ha decaído un 50% quedando entre 15 y 40 mil ejemplares.
Greenpeace advirtió sobre este efecto producto de la caza furtiva y el interés de los zoológicos por adquirir a un “Simba” (muchos fuimos al zoológico motivado por ello cuando niños). El año 2014, cuando todavía no se estrenaba la película, sacaron un video con la introducción de forma alterada en la que los animales poco a poco iban desapareciendo, situación que vivimos hoy en día.
Hoy en día, nos enteramos de que población de elefantes sufrió un declive del 30% en tan solo 7 años. Las Cebras entraron a un estado vulnerable, el rinoceronte blanco se extinguió por completo mientras que quedan menos de 5 mil gorilas en estado natural.
El año 2017, The New York Times aseguró que nos encontramos frente a una extinción biológica, la diferencia es que se trata de la primera en que los seres humanos son los perpetradoras de la misma. No es un meteorito, ni tampoco una era glacial. Y ya no hay vuelta atrás.
El Rey León es la película que más dinero ha generado para Disney, entre marketing y ventas de juguetes. Se estima que la compañía ha ganado unos 3 mil millones de dólares gracias a las aventuras de Simba, sin embargo, sólo han donado dos millones de dólares para la conservación de los leones en reservas donde pasan aletargados.
No podemos culpar a Disney del problema -después de todo, esta compañía es tan grande que seguirá existiendo hasta cuando no quede un solo animal- pero no podemos negar que ver El Rey León en su versión Live Action nos hace pensar que en un futuro cercano esta sea la única forma que tendremos de aproximarnos a los animales de la sabana.