La instancia discutida el día de hoy respaldó de forma unánime el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP-11 y continuará su tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Para llegar a esta decisión, los parlamentarios estudiaron este polémico acuerdo durante 16 sesiones y tuvieron 33 invitados correspondientes a pequeños agricultores, gremios y organizaciones sociales.
La instancia está integrada por los senadores José Miguel Insulsa -donde te contamos su posición abierta sobre la aprobación del tratado hace unas horas- Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira y Manuel José Ossandón.
El tratado ha generado amplio rechazo luego de que diferentes analistas de todo el mundo auguren serias consecuencias para la soberanía natural y cultural de Chile.
“En recursos naturales y economía, el TPP11 actuará sobre la concesión de la acuicultura nacional y en las actividades pesqueras. También afectará a la agricultura y a las pequeñas comunidades productoras, donde se incorporarán nuevas tecnologías, abriendo paso a las transnacionales Bayer-Monsanto” argumentan diferentes medios.
Hace poco, se entregaron los resultados del plebiscito ciudadano digital más grande de la historia de Chile. El desglose del total nacional -donde también se incluyó a los votos de los chilenos residentes en el extranjero- corresponde a 6.954 abstenciones, unas 35.664 que votaron por el sí, mientras que la opción No arrasó con más de 542 mil votos en contra, correspondiendo a un porcentaje del 92% del total de los sufragios.
Tras la decisión, la iniciativa continúa su trámite legislativo en la Comisión de Hacienda